Israel tacha de ´órdenes absurdas´ el pedido de la CPI para detener a Netanyahu y Gallant
La orden de la CPI da pie a un enfrentamiento por la justicia internacional
El gobierno israelí rechazó la decisión de la Corte Penal Internacional de La Haya, que emitió el jueves órdenes de detención contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el exministro de Defensa israelí Yoav Gallant. Por el contrario, Hamás celebró "un paso importante hacia la justicia".
Israel reaccionó de inmediato este jueves a la emisión por parte de la Corte Penal Internacional de órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ex ministro de Defensa, Yoav Gallant.
"Es un día negro" para la CPI "que perdió toda la legitimidad de existir y actuar", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores israelí Gideon Saar en la red X. El tribunal de La Haya "emitió órdenes absurdas y sin autoridad" contra Netanyahu y su exministro de Defensa, Yoav Gallant.
Por su parte, el primer ministro israelí calificó a la CPI de "antisemita" tras emisión de órdenes de detención en su contra.
Hamás, por su parte, se congratuló por la decisión.
Declaración de Hamás
"Es un paso importante hacia la justicia, que puede permitir a las víctimas obtener una reparación, pero sigue siendo modesto y simbólico si no cuenta con el pleno apoyo de todos los países del mundo", declaró Bassem Naim, miembro del buró político de Hamás, en un comunicad.
Naim no hizo mención alguna a la orden de detención anunciada por la CPI al mismo tiempo contra Mohammed Deif, jefe del brazo armado del movimiento islamista palestino.
Países Bajos anunció el jueves que cumplirá con su obligación de actuar en relación con la orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional contra el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, si es necesario, informó el jueves la agencia de noticias holandesa ANP, citando al ministro de Asuntos Exteriores del país, Caspar Veldkamp.
"Países Bajos aplica el Estatuto de Roma al 100%", declaró el ministro, comprometiéndose a poner fin a todos los "contactos no esenciales" con el primer ministro israelí.
La CPI emitió el jueves órdenes de detención contra Netanyahu, su exministro de Defensa israelí Yoav Gallant y el líder del brazo armado de Hamás Mohamed Deif.
"La sala emitió órdenes de detención contra dos individuos, Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant, por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos al menos desde el 8 de octubre de 2023 hasta el 20 de mayo de 2024", informó la CPI, añadiendo en otro comunicado que también pidió la detención de Deif, jefe militar del movimiento islamista palestino.
Los mandatos de arresto fueron clasificados como "secretos" para proteger a los testigos y garantizar el desarrollo de las investigaciones, declaró la corte.
"Sin embargo la cámara decidió divulgar la información que se detalla porque parece que continúan comportamientos similares a los señalados por el mandato de detención", afirmó. "Además la cámara considera que es en interés de las víctimas y sus familias que se les informe de la existencia de éstos", agregó.
Según Israel Deif murió en un ataque el 13 de julio en el sur de Gaza, aunque Hamás niega su muerte.
El Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en la Franja de Gaza declaró el jueves que al menos 44,056 personas murieron en más de 13 meses de guerra entre Israel y los militantes palestinos.
El balance incluye 71 muertos en las últimas 24 horas, según el ministerio, que informó que 104.268 personas resultaron heridas en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra.