Abás denuncia el "genocidio" de Israel y la destrucción del 80 % de instalaciones en Gaza
El presidente palestino denunció que Israel "está cometiendo crímenes de genocidio y limpieza étnica" en la Franja de Gaza
El presidente palestino, Mahmud Abás, denunció este lunes que Israel "está cometiendo crímenes de genocidio y limpieza étnica" en la Franja de Gaza, donde más del 80 % de las instalaciones públicas y privadas han sido completamente destruidas desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023.
"La ocupación está cometiendo crímenes de genocidio y limpieza étnica, y ha destruido más del 80 % de viviendas, instalaciones, hospitales y escuelas de la Franja de Gaza", dijo Abás en un discurso durante el Foro Global de Urbanismo (WUF12), el mayor evento relativo al urbanismo organizado por ONU-Hábitat, celebrado en El Cairo.
Asimismo, el palestino afirmó que Israel impone "grandes desafíos" que obstaculizan los esfuerzos de desarrollo urbano en "más del 60 % de Cisjordania y en toda Jerusalén Este", donde el Estado judío comete "delitos de robo de tierras y recursos naturales".
Llamado a comunidad internacional
Ante esta situación, reiteró su llamamiento a la comunidad internacional, especialmente a los países occidentales, para que presionen a Israel para que detenga la guerra y le exijan rendir cuentas "por sus crímenes".
En este sentido, pidió implementar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para un alto el fuego inmediato, la retirada del Ejército israelí de toda la Franja de Gaza y garantizar el acceso de la ayuda humanitaria a todas las zonas del devastado enclave palestino, donde han muerto más de 43,000 personas en un año.
Sin estas condiciones, Abás aseguró que no se podrá iniciar el proceso de reconstrucción de Gaza, uno de los principales temas a tratar durante esta duodécima edición del foro organizado por la UN-Hábitat.
Abás se reunió en los márgenes de este foro con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, quien recordó que Egipto está haciendo "intensos esfuerzos" de mediación para acordar un alto el fuego entre Israel y el grupo islamista Hamás.