Organización de la ONU para las Migraciones: "No podemos sustituir a la UNRWA en Gaza"
Varias entidades defienden la labor de UNRWA en Gaza
La directora general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Amy Pope, señaló que su agencia, que asiste a desplazados internos en todo el mundo, no podría sin embargo asumir la labor de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Gaza, si finalmente Israel hace efectivos sus planes de prohibir las actividades de esta última.
"UNRWA ha sido la columna vertebral en Gaza, donde ofrece educación, cuidado sanitario, algunas de las necesidades más básicas de quienes viven allí... eso no es algo que haga la OIM", aseguró en rueda de prensa para los periodistas acreditados ante la ONU en Ginebra.
"Nuestra organización puede ayudar a desplazados con alojamientos, dar apoyo a quienes no tienen suficiente protección, pero no hay forma de que la OIM sustituya a UNRWA en todo lo que ha hecho", insistió la estadounidense.
Más críticas ante restricciones
Pope se unió a las críticas del secretario general António Guterres y otras agencias de la ONU hacia la decisión israelí de restringir al máximo las actividades de UNRWA, y aseguró que "las necesidades del pueblo palestino no pueden atenderse sin ella".
Con todo, afirmó, "OIM, como otros actores de la comunidad internacional, seguirá facilitando asistencia humanitaria a los palestinos".
La Knéset (Parlamento israelí) aprobó el lunes dos leyes, que entrarán en vigor dentro de tres meses, para prohibir la actividad de la UNRWA en Israel y limitar su capacidad operativa en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y Gaza.