"Huele a muerte en todas partes": decenas de víctimas en Gaza tras ataques israelíes ininterrumpidos
En las últimas 48 horas, al menos 115 personas han muerto en Gaza debido a los ataques israelíes
Al menos 115 personas han muerto por las embestidas israelíes de las últimas 48 horas en Gaza, señaló el Ministerio de Salud del enclave. La situación en el norte es catastrófica, denuncia la UNRWA, cuyo director, Phillippe Lazzarini, denunció que "se niegan las misiones" para recoger los cuerpos y entregar ayuda humanitaria, por lo que exigió una tregua "inmediata".
Israel aumenta la destrucción y muerte a lo largo de la Franja de Gaza, con especial énfasis en el norte del enclave palestino.
Al menos 115 personas murieron y 487 resultaron heridas en las últimas 24 horas, señaló este martes 22 de octubre el Ministerio de Salud del enclave palestino, citado por la agencia de noticias EFE.
El total de víctimas mortales asciende a al menos 42,718 gazatíes, pero las autoridades sanitarias advierten que la cifra puede ser aún mayor, ya que muchos cuerpos continúan atrapados bajo los escombros.
Bombardeos constantes
La cartera de Salud del enclave explicó que los constantes bombardeos complican la recuperación de muertos y la contabilización de los muertos día a día.
"La situación de Gaza es muy complicada. No sabemos a qué hora podremos conseguir los números por los problemas en las comunicaciones, no hay una hora estricta", indicó un portavoz del Ministerio de Salud gazatí.
Entre las víctimas mortales se encuentran al menos 15 gazatíes, incluidos niños y mujeres, asesinados por un asalto con dron del Ejército israelí, en la ciudad de Beit Lahia, en el norte, reportó la agencia de noticias palestina, Wafa.
Otras ocho personas murieron en un asalto israelí en el campo de refugiados de Jabalia.
"La artillería de la ocupación (israelí) apuntó a los desplazados en el área de Al Alami del campamento de Jabalia, matando a ocho ciudadanos e hiriendo a otros, y fueron trasladados al hospital Kamal Adwan", reportó Wafa.
El Ejército israelí renovó hace alrededor de tres semanas sus ofensivas en el norte de Gaza, al justificar un "reagrupamiento" de Hamás. Sin embargo, la mayoría de muertos siguen siendo civiles. Paralelamente, continúa sus asaltos en todo el territorio, ningún lugar está exento del continuo fuego.
Ataque aéreo
Las autoridades locales también reportaron al menos otras cuatro víctimas mortales por un ataque aéreo israelí en Rafah, en el extremo sur del enclave.
"Cuatro muertos y heridos fueron recuperados después de que la ocupación israelí atacara la casa de la familia Madi y una reunión de ciudadanos junto a la mezquita Hamza" en Rafah, informó este martes Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil de Gaza.
Mientras aumenta el derramamiento de sangre y el asedio de los militares israelíes por aire y tierra, la situación en el hospital Kamal Adwan es "catastrófica".
"Apelamos a las instituciones internacionales para hacer su parte antes de que el desastre sea total y los profesionales sanitarios, los pacientes, los heridos y la población corran el riesgo de morir", indicó el Ministerio de Salud gazatí.
El director de la Agencia de la ONU para los Refugiados palestinos (UNRWA), Phillippe Lazzarini, describió la dura situación en el enclave, especialmente en el norte, donde sostiene que desde hace tres semanas el personal humanitario no ha podido encontrar comida, agua, ni atención médica.
El olor a muerte está por todas partes, ya que los cuerpos yacen en las carreteras o bajo los escombros
Lazzarini explicó que en medio de las hostilidades en curso, que iniciaron en octubre de 2023, algunos miembros del personal de la UNRWA se quedaron en el norte e hicieron lo imposible para proporcionar ayuda a las personas desplazadas internamente, pero hoy sus labores son prácticamente imposibles.
Además, denunció los impedimentos para recoger los cadáveres.
"El olor a muerte está por todas partes, ya que los cuerpos yacen en las carreteras o bajo los escombros. Se niegan las misiones para limpiar los cuerpos o proporcionar asistencia humanitaria", señaló Lazzarini.
"En el norte de Gaza, la gente solo espera morir. Se sienten abandonados, desesperados y solos. Viven de una hora a otra, temiendo la muerte a cada segundo", agregó.
Ante el grave panorama para la población civil, el director de la UNRWA pidió una "tregua inmediata", así sea por unas horas, con el fin de permitir un paso humanitario seguro para las familias que desean abandonar la zona y trasladarse a áreas relativamente más seguras.
Pero en Gaza ningún rincón está exento del fuego de artillería y los ataques aéreos del Ejército israelí.
Aunque el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, arribó este martes a Israel, su primera parada en una gira con la que busca renovar los esfuerzos por una tregua en Gaza tras el asesinato del máximo líder de Hamás, Yahya Sinwar, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya ha insistido en que no detendrá su guerra.
Según Netanyahu, los ataques continuarán hasta "eliminar" a Hamás, pero no está claro cuándo lo determinará, mientras el grupo islamista subraya que no puede ser acabado, independientemente de las muertes de sus líderes, ya que se trata de una "ideología" producto de décadas de conflicto frente a Israel.
Incluso, el principal portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, sorprendió hace unos meses cuando sostuvo que Hamás no puede ser eliminado, justamente por tratarse de una ideología, el Gobierno del Estado de mayoría judía matizó las declaraciones y mantiene su ofensiva.