Detenidos siete israelíes, entre ellos dos menores, por espiar durante años para Irán
Durante dos años, operaron bajo la dirección de agentes iraníes, recabando información sensible sobre bases militares, el sistema antimisiles Cúpula de Hierro y la infraestructura energética israelí
Siete ciudadanos israelíes, entre ellos dos menores, fueron detenidos por las fuerzas de seguridad y se espera que en los próximos días sean procesados por presuntamente espiar para Irán, anunciaron este lunes las autoridades de Israel.
Según un comunicado conjunto de la Policía y el servicio de inteligencia interior (Shin Bet), los detenidos realizaron una serie de "misiones de seguridad" durante dos años bajo la dirección de dos agentes de inteligencia iraníes, identificados como "Aljan" y "Orjan".
Los arrestados recabaron información sobre bases de la Fuerza Aérea y la Armada israelíes, puertos, la ubicación de baterías del sistema antimisiles Cúpula de Hierro y la infraestructura energética, a cambio de cientos de miles de dólares en criptomoneda.
Los siete detenidos "eran conscientes de que la información que trasladaban dañaba la seguridad nacional y podía ayudar a los ataques de misiles del enemigo", asegura el comunicado.
El pasado 1 de octubre, Irán atacó Israel con unos 180 misiles balísticos en respuesta a la muerte del anterior líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, y del secretario general de Hizbulá, Hasán Nasrala, y aunque el ataque no dejó víctimas en territorio israelí (un palestino de Gaza murió en Jericó, en el sur de Cisjordania ocupada), al menos una base aérea resultó dañada.
Desde hace años, Israel e Irán libran una guerra soterrada con sabotajes, ciberataques y espionaje, conflicto que en el último año se ha ampliado al terreno con los enfrentamientos bélicos que el Ejército israelí mantiene con Hamás y la Yihad Islámica en Gaza, y con Hizbulá en Líbano, ambos grupos apoyados y financiados por Teherán.