Irak mata en un ataque aéreo a líder del Estado Islámico
El líder fallecido, también conocido como Abu Issa, era el oficial de mayor rango del grupo en el norte de Irak
Un alto líder del grupo Estado Islámico (EI) murió en un ataque aéreo de las fuerzas de Irak, anunció el viernes el ejército de Estados Unidos, que añadió que la ofensiva fue posible gracias a la inteligencia de la coalición internacional antiyihadista.
"Las fuerzas de seguridad iraquíes (ISF) llevaron a cabo ataques aéreos de precisión en el noreste de Irak el 14 de octubre que mataron a cuatro miembros de la organización terrorista ISIS, incluyendo un líder de alto rango", dijo el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) en un comunicado, utilizando un acrónimo para el grupo Estado Islámico.
"Los ataques dirigidos por iraquíes se llevaron a cabo para interrumpir y degradar las redes de ataque de ISIS en Irak y fueron habilitados por el apoyo técnico y la inteligencia de las fuerzas de la coalición", dijo el CENTCOM.
El líder fallecido era el oficial de mayor rango del grupo en el norte de Irak, Shahadhah Allawi Salih Ulaywi al-Bajjari, y también fue conocido por otro nombre, Abu Issa.
Hamás confirma la muerte de su líder Yahya Sinwar
Netanyahu afirma que muerte de líder de Hamás es el "comienzo del fin" de la guerra en Gaza
¿Quién era Yahya Sinwar, el líder de Hamás a quien Israel dice haber abatido?
Operación conjunta
Los ataques del 14 de octubre se produjeron después de que las fuerzas estadounidenses e iraquíes llevaran a cabo una operación conjunta a finales de agosto en la que, según el CENTCOM, murieron 14 miembros del grupo Estado Islámico, entre ellos cuatro dirigentes.
Estados Unidos tiene unos 2,500 soldados en Irak y 900 en Siria. Washington y Bagdad anunciaron el mes pasado que Estados Unidos dejará de tener presencia militar en un año en Irak, después de una década.
El anuncio se produjo tras meses de conversaciones entre ambas partes sobre el futuro de la coalición antiyihadista, creada en 2014 para ayudar a las fuerzas locales a recuperar franjas de territorio de Irak y Siria tomadas por los yihadistas.
La coalición continuará su operación militar en Siria hasta septiembre de 2026.