Embajada de RD y Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita analizan oportunidades económicas
El PIF se encuentra entre los fondos soberanos más grandes del mundo
El embajador de la República Dominicana ante el Reino de Arabia Saudita, Andy Rodríguez Durán, se reunió con Mulham AlBakree, jefe del Departamento de Gestion de Grupos de Interés del Fondo de Inversión Pública (PIF, Public Investment Fund) del Reino de Arabia Saudita.
Durante el encuentro en la capital saudí, Riad, el diplomático Rodríguez Durán recibió una introducción sobre la estructura de ese organismo.
Asimismo, exploró las oportunidades económicas entre la República Dominicana y Arabia Saudita sustentadas en las atractivas facilidades para la inversión que tiene el país caribeño por su estratégica ubicación geográfica en la región, el número y la calidad de los tratados de libre comercio con otras naciones, estabilidad política, seguridad jurídica y el alto retorno de inversión que está obteniendo el capital extranjero.
El PIF se encuentra entre los fondos soberanos más grandes del mundo, con activos totales estimados en 925 mil millones de dólares.
Fue creado en 1971 con el propósito de invertir fondos en nombre del Gobierno de Arabia Saudí.
El fondo de riqueza está controlado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, gobernante de facto de Arabia Saudita desde 2015.
Más del 60% de las actividades del fondo se realizan dentro de Arabia Saudita.
Dentro de Arabia Saudita, las inversiones del fondo se destinan principalmente a conglomerados privados propiedad de prominentes familias empresariales sauditas que tienen estrechos vínculos con la familia gobernante saudí.
Durante gran parte de su historia, el PIF fue una entidad pasiva que supervisaba el capital del Estado saudí en las empresas cotizadas.