ONU afirma que la ayuda que ingresa a Gaza ha caído a su nivel más bajo en meses
Israel y ONU en disputa por la ayuda humanitaria en Gaza
Funcionarios de la ONU afirman que la ayuda que ingresa a Gaza se encuentra en su nivel más bajo en meses y advierten que se han cortado vías de acceso para el ingreso de la ayuda humanitaria en el norte del territorio, donde Israel ha reanudado su ofensiva militar.
El vocero adjunto de la ONU Farhan Haq dijo el viernes que los principales pasos fronterizos en el norte de Gaza están cerrados y no han ingresado alimentos ni otros suministros esenciales desde el 1 de octubre. Las más de 400.000 personas que permanecen en el norte están siendo sometidas a una presión cada vez mayor para que se trasladen al sur, afirmó.
“La situación es terrible” en el norte de Gaza, señaló Haq.
Durante meses, la ONU ha afirmado que las condiciones de inseguridad en Gaza son uno de los principales obstáculos para la entrega de ayuda, junto con las operaciones militares israelíes, los escasos pasos fronterizos, y los retrasos y denegaciones de autorizaciones para los convoyes por parte de Israel.
El investigador independiente de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, acusó el mes pasado a Israel de llevar a cabo una “campaña de hambruna” contra los palestinos durante la guerra de Gaza, una acusación que Israel refuta.
La misión israelí ante la ONU aún no había respondido el viernes a una solicitud de comentarios sobre los reportes de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés). Pero Israel ha insistido en otras ocasiones que ha permitido el ingreso de cantidades significativas de alimentos y otros insumos a Gaza.
“Israel no ha detenido el ingreso ni la coordinación de la ayuda humanitaria desde su territorio hacia el norte de la Franja de Gaza”, declaró el miércoles la COGAT, el organismo militar israelí que supervisa la distribución de ayuda en Gaza. “Como prueba de ello, la ayuda humanitaria coordinada por la COGAT y las organizaciones internacionales también seguirá ingresando en el norte de la Franja de Gaza mañana”.
La organización humanitaria MedGlobal, que trabaja en Gaza desde 2018, dijo el viernes que la ofensiva militar del ejército israelí ha dejado “al borde del colapso” a las instalaciones médicas que quedan en el norte.
Las autoridades israelíes han ordenado el desalojo de tres hospitales con cientos de pacientes, incluidos niños en cuidados intensivos: Kamal Adwan, Al-Awda y el Hospital Indonesio. También están a punto de quedarse sin combustible.