Los desplazados internos en el Líbano ya superan los 200,000, según recuento de la ONU
Por el momento se han establecido 500 albergues para recibir a unos 80,000 desplazados
Los desplazados internos por la violencia armada que se ha desatado en el Líbano han superado los 200,000, dijo este viernes el representante de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU en ese país, Imran Riza.
A través de una teleconferencia desde Beirut, Riza precisó que hasta el lunes pasado se habían registrado 110,000 desplazados, consecuencia de la primera ola de violencia iniciada con la explosión simultánea en distintos puntos del país de miles de dispositivos de comunicaciones vinculados a miembros del grupo islamista Hizbulá.
Aumentan los desplazados
A partir del lunes, con el inicio de los bombardeos israelíes sobre el Líbano, se registraron al menos 118,000 desplazados más.
"Así que hemos duplicado la cifra y ya son más de 200,000 los desplazados", dijo el representante del organismo que coordina la asistencia humanitaria a través de los canales de la ONU y de las organizaciones civiles con las que colabora.
Riza señaló que uno de los problemas más urgentes es la atención a los heridos.
Esto se debe a que el sistema sanitario había llegado ya a un punto próximo al colapso tras las explosiones de los buscas y walkie-talkies de la semana pasada, que causaron miles de heridos cuya atención requirió del uso de prácticamente todos los suministros médicos disponibles.
"Con la escalada de las hostilidades, el sistema está luchando con recursos muy limitados para atender las crecientes necesidades", comentó.
Por el momento se han establecido 500 albergues para recibir a unos 80,000 desplazados, de los cuales 300 se encuentran en colegios públicos, lo que Riza consideró que se convertirá en un gran problema para que los niños retomen la educación en el futuro, una vez que las circunstancias lo permitan.