Hizbulá ataca la principal base de inteligencia aérea en el norte de Israel
Ataque destruye infraestructura en la base de Merón
El grupo chií libanés Hizbulá atacó este viernes la principal base de inteligencia aérea en el norte de Israel, en Merón, mientras continúa un intenso fuego cruzado entre las partes con todos los ojos puestos en las negociaciones para alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza.
El ataque tuvo como objetivo el "equipamiento de espionaje de la Unidad de Vigilancia Aérea y de Gestión de Operaciones" en la base de Merón, donde logró un impacto directo que destruyó la infraestructura, aseguró Hizbulá en un comunicado, sin precisar el tipo de armamento utilizado.
Según el movimiento chií, la de Merón es una de las dos bases de su tipo en el Estado judío y se encarga de coordinar las operaciones por aire contra el Líbano, Siria y otros países cercanos.
Hizbulá también reivindicó este viernes otro ataque de artillería contra un puesto militar en el norte del territorio israelí, como parte de los enfrentamientos que protagoniza con ese Ejército desde el pasado 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra de Gaza.
Sin embargo, la formación libanesa todavía no ha llevado a cabo su prometida respuesta al asesinato del máximo comandante Fuad Shukr hace más de tres semanas a las afueras de Beirut, con el Líbano pendiente de las negociaciones sobre Gaza y expectativas de que un potencial pacto allí se refleje también en el frente libanés.
El ministro de Exteriores del Líbano, Abdalá Bou Habib, volvió a alertar el jueves de que un fracaso del diálogo sobre el conflicto en la Franja podría hacer que la "situación se salga de control en la región", dijo durante una conversación telefónica con su homóloga nipona, Yoko Kamikawa.
Delegaciones de Israel, EE.UU. y Egipto se reúnen este viernes en El Cairo para intentar llegar a un consenso sobre una retirada israelí del corredor de Filadelfia, que conecta Gaza con Egipto, uno de los principales escollos para un acuerdo de tregua en el enclave palestino, informó a EFE una fuente egipcia.