Israel dice que ya ha eliminado la brigada de Rafah por la que lanzó ofensiva en la ciudad
Netanyahu insiste en controlar Rafah tras destrucción de túneles
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, aseguró este miércoles durante una visita a los soldados israelíes en Rafah, en el sur de Gaza, que la brigada de Hamás en la ciudad ya ha sido eliminada.
"La brigada de Rafah del enemigo ha sido derrotada por la división 162" del Ejército israelí, dijo el ministro, en declaraciones recogidas por su oficina.
Israel lanzó una criticada ofensiva contra la ciudad, frontera con Egipto, a principios de mayo, obligando a más de un millón de palestinos desplazados a volver a huir, bajo la premisa de que debía eliminar a los cuatro batallones de Hamás que conformaban la brigada de Rafah.
En su visita a las tropas, estacionadas a lo largo del corredor Filadelfia (que recorre la frontera de Gaza con Egipto), Gallant recibió un informe sobre las operaciones que permitieron la eliminación de la brigada.
El ministro también dijo que ha dado órdenes a las tropas de destruir el resto de túneles que todavía quedan en la zona, después de haber eliminado hasta 150 estructuras a lo largo de la frontera.
Desde su entrada en Rafah Israel ha encontrado cientos de túneles hacia Egipto que eran utilizados por las milicias palestinas para traficar con armamento.
Por eso, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, insiste ahora en mantener el control del corredor Filadelfia como requisito para firmar un acuerdo con Hamás, algo a lo que se opone el grupo islamista, ya que supondría la presencia de tropas israelíes en Gaza incluso después de firmar un alto el fuego.