Japón sufrirá temperaturas más altas de lo habitual en los próximos tres meses
Las autoridades también prevén que las vertientes del Pacífico en el este y oeste del país recibirán más precipitaciones de lo normal
Las autoridades meteorológicas japonesas prevén que las temperaturas en el país serán superiores a las habituales entre septiembre y noviembre mientras que las vertientes del Pacífico en el este y oeste del país recibirán más precipitaciones de lo normal.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) publicó este martes la previsión para los próximos tres meses y anunció la posible aparición de un sistema de altas presiones del Pacífico que permanecerá al sureste del país, empujando los vientos del oeste que afectan a la parte norte del archipiélago nipón más al norte de lo habitual.
Este fenómeno puede mantener al país bajo una capa de aire cálido que podría deparar en los meses de septiembre y octubre temperaturas más altas de lo habitual, mientras que en noviembre deberían bajar en casi todo el país menos en el norte o este de Japón, donde pueden ser mantenerse más altas de lo habitual.
El calor no da tregua en Corea del Sur, donde han muerto ya 763,000 animales de granja
Los meteorólogos también esperan que este invierno se desarrolle un patrón de La Niña, caracterizado por temperaturas más bajas de lo normal en el océano Pacífico ecuatorial oriental, un fenómeno que puede intensificar el ciclo de presión invernal y prolongar la temporada de tifones en el archipiélago japonés.
Esta nueva previsión se anunció mientras gran parte del país, sobre todo la mitad oeste, sufre una ola de calor con temperaturas que alcanzaron casi los 39 grados centígrados este martes en la región de Kyushu, al sudoeste.
En la ciudad de Dazaifu, en la prefectura de Fukuoka, al sudoeste del país, el mercurio alcanzó los 37,8 grados este martes, unas temperaturas que marcan un nuevo récord de 33 días consecutivos con registros superando los 35 grados.
Este periodo es el más largo desde que la agencia meteorológica local comenzó sus observaciones, superando con creces el récord anterior de 24 días establecido por la ciudad occidental de Takahashi, en la prefectura de Okayama, en 2020.
Las autoridades meteorológicas prevén que las temperaturas continúen alcanzando los 35 grados hasta el jueves en distintas zonas del este y el oeste de Japón, y recomiendan a los ciudadanos en las áreas bajo alerta por calor que eviten salir al exterior salvo cuando sea estrictamente necesario, usar aire acondicionado en sus hogares e hidratarse suficientemente.