Países árabes respaldan la exigencia de mediadores para acordar un alto el fuego en Gaza
El Ministerio de Exteriores de Omán remarcó "la importancia de respetar lo acordado y aplicarlo sin demora"
Varios países árabes respaldaron este viernes el llamamiento que EE.UU., Egipto y Catar realizaron anoche, como países mediadores, para que Israel y el grupo islamista palestino Hamás regresen a la mesa de negociaciones el próximo 15 de agosto y cierren definitivamente un acuerdo de alto el fuego para su inmediata implementación en la Franja de Gaza.
En un comunicado, Emiratos Árabes Unidos instó a las partes en conflicto a "no retrasar más este asunto" y a responder al llamamiento de la tríada mediadora para reanudar las discusiones urgentes y así "poner fin al sufrimiento de Gaza, de los rehenes y sus familias".
El Ministerio de Exteriores de Omán remarcó "la importancia de respetar lo acordado y aplicarlo sin demora" después de destacar en una nota oficial la necesidad de completar un acuerdo de alto el fuego y liberar a los rehenes israelíes y a los prisioneros palestinos para poner fin al conflicto.
En unos términos similares se expresó el Ministerio de Exteriores de Irak, que acogió con "satisfacción" la declaración conjunta emitida por los mediadores, la cual "refleja un compromiso serio de los tres líderes para resolver la crisis humanitaria existente en Gaza y es un paso importante hacia el logro de la estabilidad en la región".
Kuwait elogió también la declaración conjunta y mostró su apoyo a todos los esfuerzos realizados por EE.UU., Egipto y Catar en el marco de alcanzar acuerdos que pongan fin a la agresión contra la Franja de Gaza.
También el Líbano advirtió este viernes de que "no hay margen para más demoras" y urgió la consecución de un acuerdo de alto el fuego en Gaza durante la reunión prevista para el 15 de agosto, mientras planea presentar una propuesta paralela sobre la que no ha dado detalles.
De esta forma, estos países mostraron su respaldo al comunicado conjunto firmado por el presidente estadounidense, Joe Biden; su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi; y el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, remarcó que ya "es hora de brindar alivio inmediato tanto al sufrido pueblo de Gaza como a los sufridos rehenes y sus familias".
"Hemos pedido a ambas partes que reanuden las discusiones urgentes el jueves 15 de agosto en Doha o El Cairo para cerrar todas las brechas restantes y comenzar la implementación del acuerdo sin más demora", reclamaron los tres mediadores en la nota.
Poco tiempo después de la publicación de este llamamiento, Israel anunció que una delegación israelí viajará el próximo jueves para reunirse con los mediadores de un cese el fuego con el grupo islamista Hamás a fin de pactar los últimos detalles del acuerdo.