Escasez vital de productos de higiene y limpieza en Gaza
El desgarrador impacto del bloqueo israelí en la higiene de los residentes de Gaza
En el enclave palestino, los bombardeos continúan. La población civil está agotada después de haber sido desplazada tantas veces que perdió la cuenta. Les falta de todo, especialmente agua y alimentos. Pero Israel sigue cerrando todos los pasos fronterizos de la Franja de Gaza. Desde hace más de dos meses, el Estado hebreo también ha prohibido la entrada en la Franja de Gaza de todo tipo de productos de higiene y limpieza.
La falta de productos de higiene está empeorando aún más la situación sanitaria. Los mercados de Gaza se están quedando sin productos esenciales que los palestinos necesitan más que nunca. Ya no hay champú ni jabón para lavarse. Hay escasez de desinfectantes, detergente en polvo y jabón sólido para limpiar la ropa. En cuanto a los productos de limpieza, su disponibilidad se ha reducido en un 90%.
Algunos residentes han probado opciones alternativas. Los productos domésticos de fabricación local han aumentado considerablemente. Pero Israel también impide la entrada de la mayoría de las materias primas necesarias para fabricar estos productos.
Algunas mujeres nos cuentan que han tenido que pasar meses sin ducharse debido a la escasez y a la total falta de intimidad. Otras han tenido que raparse completamente el pelo por la falta de champú y de higiene.
Hablamos con una mujer que prefiere permanecer en el anonimato, quien nos contó que su hija de un año y medio había desarrollado un eczema en la cabeza debido a la falta de champú durante meses en Gaza.
Otra madre nos contó que su hijo de cinco años toma baños de agua salada, agua que procede de un pozo subterráneo que no es apta. Es la única solución. Y debido a la falta de jabón, le salen ampollas en el cuerpo.
Los desplazados sufren muchas enfermedades infecciosas, alergias, ampollas y la propagación de la hepatitis A porque los residuos se acumulan. El olor a agua podrida es omnipresente y no hay nada para limpiarla o desinfectarla.
Este bloqueo israelí a los productos de limpieza e higiene viola el derecho internacional humanitario, que exige la protección de los civiles y el suministro de artículos de primera necesidad durante las guerras.