El líder supremo iraní pide ´venganza´ en el funeral del líder de Hamás, Ismail Haniyeh
La crisis escalada en Oriente próximo
Alí Jamenei dijo que Irán tenía el "deber buscar venganza" por el asesinato de Haniyeh en el territorio de la República Islámica. El funeral del líder del movimiento islamista palestino Hamás comenzó a primera hora del jueves en el centro de Teherán. Por el momento, no se ha reivindicado la autoría ni se ha facilitado más información sobre los instigadores o los detalles del ataque.
El líder supremo iraní, Alí Jamenei, acompañado por el presidente Masud Pezeshkian, rezó la oración fúnebre sobre el féretro de Ismail Haniyeh y su guardaespaldas, muertos en un ataque en el norte de la capital. A continuación, miles de personas acompañaron los dos féretros hasta el aeropuerto de Teherán, portando retratos de Haniyeh y banderas del Hezbolá libanés y de grupos palestinos.
Jamenei, que tiene la última palabra en los asuntos políticos de Irán, dijo que era su "deber buscar venganza" por el asesinato de Haniyeh en el territorio de la República Islámica.
La multitud coreó "venganza contra Israel" a lo largo de varios kilómetros y quemó banderas israelíes, informa nuestro corresponsal en Teherán, Siavosh Ghazi. Los cuerpos de Ismail Haniyeh y su guardaespaldas deben ser trasladados a Qatar, donde está previsto enterrar al dirigente de Hamás.
En su discurso, el jefe del Parlamento iraní declaró una vez más que Israel pagaría un alto precio por su ataque contra Teherán. "Como ha dicho nuestro Líder Supremo, queremos venganza de sangre por el martirio de Ismael Haniyeh. El régimen usurpador sionista debe saber que pagará un alto precio por el cobarde ataque nocturno que llevó a cabo contra el territorio de la República Islámica".
Desde el miércoles, los dirigentes iraníes hablan de una amenaza dura e inminente, pero no se sabe cuál será la naturaleza de esa respuesta ni cuándo llegará. Este jueves por la mañana, todos los periódicos iraníes publican titulares basados en las palabras pronunciadas por el Guía Supremo iraní: "venganza por sangre".
Asimismo, el jefe de Defensa iraní llamó a sus homólogos turco, egipcio, saudita y qatarí para decirles que Irán tenía el deber de responder a este ataque, que constituía una violación de su integridad territorial. El embajador iraní ante Naciones Unidas llegó a decir que la respuesta de Irán sería "firme e inmediata".
El miércoles, la Guardia Revolucionaria iraní anunció la muerte de Ismail Haniyeh, asesinado junto con un guardaespaldas en su residencia de Teherán tras asistir a la ceremonia de investidura del presidente reformista Masud Pezeshkian.
Según los medios de comunicación iraníes, "se encontraba en una de las residencias especiales para veteranos de guerra en el norte de Teherán cuando fue abatido por un proyectil aéreo".
El asesinato del dirigente político de 61 años de Hamás, así como un ataque israelí el martes que mató al jefe militar del Hezbolá libanés, Fuad Shokr, cerca de Beirut, han hecho temer un contagio de la guerra que se libra desde hace casi diez meses en la Franja de Gaza entre Israel, enemigo jurado de Irán, y Hamás, apoyado por Teherán. Aunque todos los intentos de mediación han fracasado, la guerra ha aumentado las tensiones en todo Oriente Próximo entre Israel, por un lado, e Irán y sus aliados en Líbano, Yemen, Irak y Siria, incluido el movimiento islamista libanés Hezbolá, por otro.