Israel anuncia un feroz operativo en Ciudad de Gaza y acusa a Hamás de usar sede de la UNRWA
El ejército israelí lanzó papeletas desde un avión sobre la Ciudad de Gaza, exhortando a todos los residentes evacuar de inmediato.
El ejército israelí pidió evacuar este miércoles 10 de julio a "todas las personas" que viven en la Ciudad de Gaza. Israel indicó llevar a cabo un operativo contra Hamás y la Yihad islámica "que usan la sede de la UNRWA como base". Esto después de que un ataque contra desplazados en una escuela cercana a Jan Yunes matara a 29 personas, entre ellas niños.
El miércoles 10 de julio, el ejército israelí lanzó papeletas desde un avión sobre la Ciudad de Gaza, exhortando a todos los residentes evacuar de inmediato. En los panfletos indican haber establecido corredores para trasladar a la población a refugios de Deir el-Balah y Al Zawiya en el centro del enclave. "La Ciudad de Gaza sigue siendo una peligrosa zona de combate", advierte el documento.
Pero en Gaza, pocos creen aún en estos corredores "seguros". Muchos consideran esta evacuación como una nueva forma de obligarles a abandonar la zona. Todo ello sin ninguna garantía de que luego se encuentren en una zona que no sea bombardeada.
La Media Luna Roja Palestina dice haber recibido ya decenas de llamadas desesperadas de residentes de la Ciudad de Gaza.
"Los soldados realizaron una operación contra terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica que usaban la sede de la UNRWA (la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina) como base para lanzar ataques", indicó Tsahal, el ejército israelí.
La directora de comunicación de la UNRWA, Juliette Touma, señaló que era difícil saber si había personas refugiadas en las instalaciones.
Una escuela bombardeada en Jan Yunes
Israel comenzó una nueva ofensiva contra la Ciudad de Gaza el 27 de junio, pidiendo a los residentes del distrito oriental de Shujaia que se marcharan. A principios de semana, Israel amplió sus llamamientos a varios distritos del centro de la ciudad, obligando a huir a decenas de miles de personas, según la ONU.
Sin embargo, a principios de enero había anunciado que ahora se concentraba en "el centro y el sur" de la Franja de Gaza, tras haber "completado el desmantelamiento de la estructura militar" del movimiento Hamás en el norte.
"La gente está llegando en masa a Nuseirat", cuenta a RFI Refaat Alathamna, médico del Hospital Europeo en esa ciudad del centro de Gaza. "Van caminando, en carro o en burro. Hay familias enteras".
El martes 9 de julio, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU se declaró "consternada" por los nuevos pedidos israelíes de "huir a las zonas donde continúan las operaciones militares del ejército y donde siguen muriendo civiles".
Esto se produce un día después del bombardeo de una escuela al este de Jan Yunes, en el sur de la Franja de Gaza, donde se habían refugiado muchos civiles.
Funcionarios médicos palestinos afirman que al menos 29 personas murieron, principalmente mujeres y niños. En respuesta, diplomáticos franceses declararon el miércoles que era "inaceptable que las escuelas, especialmente las que albergan a civiles desplazados por los combates, sean blanco de ataques" israelíes en la Franja de Gaza.