Hamás pide a EEUU que "presione" a Israel para alto el fuego permanente en Gaza
El movimiento islamista realizó la solicitud a través de en un comunicado difundido en la madrugada del jueves
El movimiento islamista palestino Hamás pidió a Estados Unidas que "presione" a Israel con vistas a alcanzar un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza, en un comunicado difundido en la madrugada del jueves.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, "sigue hablando del acuerdo de Israel con la última propuesta (de tregua), pero no hemos oído a ningún cargo israelí pronunciarse sobre el tema", indicó Hamás. "En este contexto, pedimos al Sr. Blinken y a la administración Biden que presionen directamente" a Israel, añadió.
Consejo de seguridad de la ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU votó el pasado lunes, un proyecto de resolución estadounidense para apoyar la propuesta de alto el fuego en Gaza y pedir a Hamás que la acepte, anunció la presidencia surcoreana.
La última versión del texto, a la que accedió la AFP, "saluda" una propuesta de tregua anunciada el 31 de mayo por el presidente estadounidense Joe Biden.
También asegura, a diferencia de versiones anteriores, que el plan fue "aceptado" por Israel.
El proyecto de resolución insta al movimiento islamista palestino Hamás a "que también la acepte y a las dos partes a aplicar plenamente sus términos, sin demora y sin condiciones".
En una primera fase, el plan prevé un cese el fuego de seis semanas acompañado de un repliegue de Israel de las zonas densamente pobladas de Gaza, la liberación de ciertos rehenes secuestrados durante el ataque de Hamás y de prisioneros palestinos detenidos por Israel.