Hizbulá advierte que aumentará intensidad de ataques a Israel tras la muerte de comandante
El jefe del Consejo Ejecutivo del grupo chií libanés Hizbulá, Sayyed Hashem Safeiddine, advirtió este miércoles de que aumentará la intensidad de sus operaciones contra Israel como respuesta a la muerte de un alto comandante de la formación armada en un ataque israelí
El jefe del Consejo Ejecutivo del grupo chií libanés Hizbulá, Sayyed Hashem Safeiddine, advirtió este miércoles de que aumentará la intensidad de sus operaciones contra Israel como respuesta a la muerte de un alto comandante de la formación armada en un ataque israelí.
"Nuestra respuesta definitiva e inevitable tras derramar esta sangre pura es que aumentaremos la intensidad, la fuerza y la diversidad de nuestras operaciones. El enemigo será testigo de quienes son hermanos e hijos de Abu Taleb", señaló durante el funeral del comandante.
El oficial del grupo chií describió a Abu Taleb como un hombre que "nació valiente, creció como caballero y luchó como guerrero paciente y firme", y que "nunca abandonó los campos de batalla y las luchas".
Afirmó que "el enemigo sigue siendo insensato y no ha aprendido de todas las experiencias anteriores. Cree erróneamente que asesinar a los líderes debilita la resistencia. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que siempre que se martiriza a los líderes, la resistencia se vuelve más firme".
Safeiddine apuntó también que Abu Taleb tomó parte en el último gran enfrentamiento bélico entre Israel y Líbano que tuvo lugar en 2006.
"Es uno de los héroes de la guerra de julio de 2006, y su martirio de hoy es una dignidad merecida y honorable de la que enorgullecerse", aseguró.
Abu Taleb, según Israel, comandaba la unidad Nasr de Hizbulá, una de las tres divisiones regionales en el sur del país mediterráneo.
El Ejército israelí confirmó hoy la muerte de este alto comandante tras un ataque aéreo lanzado anoche contra una vivienda de la localidad meridional libanesa de Jouaiyaa, en la que fallecieron otros tres miembros de la formación.
Es uno de los cargos más altos de la milicia que ha matado Israel desde el pasado octubre, cuando empezó el intercambio de fuego entre los dos países.
Esta muerte se produce en momentos de gran tensión y violencia en la frontera líbano-israelí, marcada por el aumento de los bombardeos israelíes contra aldeas y localidades del sur del Líbano y el lanzamiento de decenas de cohetes hacia el norte del Estado judío.
A lo largo de esta jornada, el Ejército israelí confirmó el lanzamiento de al menos 160 cohetes desde el Líbano hacia diferentes puntos del norte de Israel, uno de los mayores ataques lanzados en número y alcance desde territorio libanés desde octubre.
Los choques entre las partes, los peores desde la guerra que libraron en 2006, se han vuelto a intensificar en las últimas semanas, coincidiendo con una fuerte subida de tono por parte de las autoridades israelíes, lo que ha reavivado los temores a un nuevo conflicto abierto.