Los hutíes dicen haber descubierto una red de espionaje tras arresto de personal de la ONU
Los rebeldes chiíes hutíes afirmaron este lunes que han detenido a un número indeterminado de personas que pertenecían a una "red de espionaje estadounidense-israelí", días después del arresto de al menos una decena de empleados de agencias de la ONU
Los rebeldes chiíes hutíes afirmaron este lunes que han detenido a un número indeterminado de personas que pertenecían a una "red de espionaje estadounidense-israelí", días después del arresto de al menos una decena de empleados de agencias de la ONU.
El jefe de los Servicios de Seguridad e Inteligencia de los hutíes, Abdulhakeem al Khaiwani, aseguró en una declaración televisada por la cadena Al Masira que "una red de espionaje estadounidense-israelí ha sido detenida".
Según el responsable de seguridad esta supuesta red había espiado "en instituciones oficiales y no oficiales durante décadas, trabajando en beneficio del enemigo".
Aseguró que los arrestados "estaban directamente vinculados a la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), que reclutaba a los elementos clave de la red de espionaje, los adiestraba en materia de inteligencia y les proporcionaba tecnologías, dispositivos y equipos especiales", sin dar más detalles.
Al Khaiwani indicó que después de que la embajada estadounidense abandonara Saná a principios de 2015, cuando los hutíes tomaron la capital yemení, "los elementos de la red de espionaje siguieron aplicando la misma agenda subversiva bajo la tapadera de organizaciones internacionales y de la ONU, enarbolando el eslogan de la labor humanitaria para ocultar la verdad de sus actividades de espionaje y subversivas".
La televisión también emitió confesiones de siete empleados yemeníes de la embajada estadounidense, del Instituto Democrático Nacional y la USAID en Saná, que fueron detenidos entre 2020 y 2024.
El pasado viernes, el Gobierno yemení reconocido internacionalmente y Human Rights Watch (HRW) confirmaron que decena de empleados de varias agencias de la ONU y de otras ONG fueron arrestados en una nueva "campaña de detención masiva" de los insurgentes.
Amnistía Internacional indicó este lunes que los hutíes detuvieron a 11 empleados de la ONU y a varios trabajadores de ONG y, hasta el momento, los rebeldes no han revelado su paradero.
En octubre de 2023, el empleado de la organización Save the Children Hisham al Hakimi murió bajo custodia de los hutíes después de permanecer detenido durante un mes, mientras que al menos tres trabajadores de Naciones Unidos siguen "arrestados arbitrariamente" por los rebeldes desde noviembre de 2021 y agosto de 2023.
-
Ministerio de Trabajo paraliza construcción de torre en Piantini donde falleció un obrero
-
Los hermanos Menéndez afrontarán una audiencia en su lucha por salir de la cárcel
-
Caso Koldo: República Dominicana fue centro de entrega de dinero, señalan medios españoles
-
David Collado multa a constructora encargada de remozar el malecón de San Pedro de Macorís
-
Violencia machista: un obstáculo persistente para los derechos humanos en América Latina