Netanyahu dice que Israel está ´preparado´ para una operación ´muy intensa´ en la frontera libanesa
Desde el comienzo de la guerra en Gaza, el Hezbolá libanés apoya al Hamás palestino. Israel y Hezbolá están enfrentados.
El norte de Israel está en llamas. Con el comienzo de la estación cálida, el menor cohete lanzado por el Hezbolá libanés contra el territorio del Estado hebreo desencadena grandes incendios forestales. Los bomberos israelíes han registrado casi un centenar de focos desde el lunes. El gabinete de guerra israelí se reunió en la tarde del martes 4 de junio, en un momento en que el enfrentamiento entre Israel y el movimiento chiita se prolonga desde el comienzo de la guerra en Gaza y podría entrar en una nueva fase.
Debemos "hacer la guerra", afirma el ministro israelí de Seguridad Nacional. Itamar Ben Gvir, figura de la extrema derecha israelí, se desplazó a Kiryat Shmona, en el norte del país, a tiro de piedra de la frontera libanesa, informa nuestro corresponsal en Jerusalén Sami Boukhelifa.
Desde el comienzo de la guerra en Gaza, el Hezbolá libanés apoya al Hamás palestino. Israel y Hezbolá están enfrentados. Cada uno bombardea las posiciones del otro. De hecho, los israelíes ya no pueden vivir en el norte de su país. Unas 80,000 personas han sido evacuadas.
"Nuestra paciencia tiene límites", repite desde hace meses el ejército israelí. Y podría estar poniendo en práctica sus amenazas lanzando una ofensiva frontal contra Hezbolá. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró el miércoles que Israel estaba "preparado para una operación muy intensa" en su frontera norte. "De una forma u otra, restableceremos la seguridad allí", añadió, durante una visita cerca de la frontera con Líbano.
El primer ministro israelí está siendo presionado por Estados Unidos para que detenga la guerra en Gaza. La franja más derechista de su gobierno se niega. Benjamin Netanyahu podría así crear una distracción: acordar un alto el fuego con Hamás en Gaza, abrir un nuevo frente con Hezbolá y convencer así a sus ministros belicistas de extrema derecha de que la prioridad está ahora en el norte.
Los aliados de extrema derecha de Benjamin Netanyahu, los ministros Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich, han pedido en los últimos días una acción urgente para restablecer la seguridad en el norte de Israel. "Están provocando incendios aquí. Todos los bastiones de Hezbolá también deberían arder y ser destruidos. GUERRA", escribió el martes Itamar Ben-Gvir en un mensaje en la red Telegram. El lunes, Bezalel Smotrich afirmó que el ejército israelí debería invadir Líbano y hacer retroceder a "cientos de miles de libaneses" de la zona fronteriza entre ambos países.
Según el sitio de referencia sobre Oriente Próximo Al-Monitor, "Líbano ha recibido una serie de mensajes israelíes transmitidos por países árabes y occidentales. Anuncian una inminente ofensiva israelí".