Inicio de los cortejos fúnebres por el presidente iraní
Irán empieza cinco días de luto con una serie de ceremonias en varias ciudades del país
En un principio, las ceremonias se celebrarán el martes en Tabriz, ciudad no muy lejana del lugar del accidente, donde fueron trasladados los cadáveres. La televisión estatal mostró a miles de personas congregadas en el centro de la capital de la provincia de Azerbaiyán Oriental, portando retratos del presidente fallecido, de 63 años, y de las otras siete víctimas del accidente.
Al inicio de la ceremonia, el ministro de Interior, Ahmad Vahidi, rindió homenaje a los fallecidos, considerados como "mártires".
"El pueblo iraní ha demostrado que transforma cada calamidad en una escalera para elevar a la nación a nuevas glorias", afirmó.
El miércoles será el momento culminante de las ceremonias. Los restos del Presidente Raisi, su ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdolahian, y las demás personas que viajaban a bordo del helicóptero serán trasladados a Qom y después a Teherán.
El Líder Supremo pronunciará la oración fúnebre. Ese día habrá una gran concentración de fieles en Teherán, con invitados extranjeros que asistirán al funeral, que recorrerá varios kilómetros.
Los restos de Ebrahim Raisi serán trasladados al noreste del país. Será enterrado en Mashhad, en el mausoleo del imán Reza, octavo sucesor del profeta Mahoma según la mayoría musulmana chií de Irán.
Comienza el proceso electoral
El proceso electoral para la elección del sucesor de Ebrahim Raisi está a punto de comenzar. Se aceptarán candidaturas entre el 30 de mayo y el 3 de junio. La lista de candidatos seleccionados se publicará hacia el 11 de junio y la elección tendrá lugar el 28 de junio. Entonces se conocerá el nombre del sucesor del ahora fallecido. Es también una señal de la voluntad del gobierno de demostrar que, a pesar de la muerte del Presidente Raisi, no hay crisis política ni institucional.
Mientras tanto, el ayatolá Ali Jamenei, de 85 años, designó como presidente interino al vicepresidente Mohammad Mokhber.
El cargo de ministro de Relaciones Exteriores lo ocupará Ali Bagheri, hasta ahora adjunto del canciller y principal negociador del programa nuclear iraní.