La Policía israelí dispara a un palestino que, dice, intentó atacar con un destornillador
La Policía fronteriza israelí disparó este domingo a un palestino en el territorio ocupado de Cisjordania, cerca de Jerusalén, después de que supuestamente intentara atacar con un destornillador
La Policía fronteriza israelí disparó este domingo a un palestino en el territorio ocupado de Cisjordania, cerca de Jerusalén, después de que supuestamente intentara atacar con un destornillador.
El incidente se produjo en un puesto de control militar israelí localizado cerca de Abu Dis, un pueblo palestino colindante a Jerusalén, según detallaron las autoridades en un comunicado, en el que aseguraron que ningún agente resultó herido.
Los agentes impidieron a las ambulancias y a los equipos médicos asistir al agresor, como es práctica habitual, y de momento se desconoce su estado de salud. La Policía israelí dijo que lo había "neutralizado".
Hace solo tres días, un palestino murió abatido por la policía cerca de la Puerta de Herodes, una de las entradas a la Ciudad Vieja en Jerusalén oriental -ocupado militarmente y anexionado por Israel, tras supuestamente atacar a un agente con un cuchillo al ser interrogado.
El territorio palestino de Cisjordania vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024, más de 175 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría supuestos milicianos en zonas urbanas o atacantes, pero también civiles, incluidos más de una treintena de menores, según un recuento de EFE.
El año 2023 fue el más letal en dos décadas, con más de 520 muertos. Tras el ataque de Hamás el pasado día 7 de octubre, y a la sombra de la guerra en Gaza, el Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones y redadas militares -con excavadoras, tropas y a veces drones armados-.
Desde ese día, más de 480 palestinos han muerto en incidentes violentos, al menos 116 de ellos niños, en su mayoría por tropas israelíes pero al menos una decena tras casi 850 ataques de colonos, según datos de OCHA.