La UE envía 97 toneladas de suministros vitales a Afganistán tras las inundaciones
Los suministros vitales serán distribuidos por organizaciones humanitarias entre la población afectada
La Unión Europea (UE) envió este domingo a Afganistán 97 toneladas de suministros vitales para que las organizaciones humanitarias los distribuyan entre la población afectada por las fuertes inundaciones que han afectado sobre todo al norte del país, y que ya han causado al menos 342 muertos.
"Mientras nuestros socios humanitarios dan la primera respuesta a las inundaciones en Afganistán, un nuevo vuelo del puente aéreo humanitario de la UE ha aterrizado en Kabul, trayendo 97 toneladas de suministros vitales", explicó el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en la red social X.
El Gobierno de Afganistán, controlado por los talibanes, elevó este domingo a 342 los muertos y a más de 1,630 los heridos en las inundaciones ocurridas al norte del país, donde autoridades y organizaciones humanitarias trabajan a contrarreloj para repartir ayuda.
La mayoría de las víctimas mortales se concentran en la provincia norteña de Baghlan, con 315 fallecidos en distintas zonas de la región, afirmó el Ministerio de Refugiados y Repatriación en un comunicado.
Más de 2,665 hogares también han sido destruidos total o parcialmente en las inundaciones en la provincia de Baghlan.
En medio del caos desatado por días de lluvias incesantes y unas inundaciones que sepultaron poblados enteros y destruyeron infraestructuras clave, como puentes y carreteras, los talibanes han afirmado que el número de víctimas podría seguir aumentando.
Los equipos de gestión de desastres bajo el mando de los talibanes, que se hicieron con el control del país en agosto de 2021, están repartiendo tiendas de campaña y comida a los supervivientes.
El Programa de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) en Afganistán afirmó que la mayor parte de la provincia de Baghlan es inaccesible con camiones.