"Hasta la victoria absoluta", dice Netanyahu tras seis meses de guerra contra Hamás
Israel enfrenta una creciente presión internacional para poner fin a la guerra
Tras cumplirse seis meses del ataque de Hamás el 7 de octubre, el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahou, promete "la victoria absoluta". Israel enfrenta una creciente presión internacional para poner fin a la guerra contra el movimiento islamista, y su aliado Estados Unidos exigió la semana pasada un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes, así como más entregas de ayuda. Con información de nuestro corresponsal en Tel Aviv, Daniel Blumenthal.
"Se cumplen seis meses del nefasto ataque del 7 de octubre, cuando Hamas invadió el territorio israelí y le causó a ese país y al pueblo judío el peor de sus desastres desde el Holocausto en Europa", informa Daniel Blumenthal, corresponsal de RFI en Tel-Aviv.
"Desde que Israel comenzó la guerra contra Hamás logró eliminar al 80% de los combatientes de Hamas y de la Jihad Islámica, matando junto a ellos a miles de no involucrados y destruyendo barrios enteros en búsqueda de las infraestructuras subterráneas de combate de los islamistas, pero no acabó con Hamas", agrega.
"Ahora, al proliferar las noticias acerca de avances en las negociaciones por la liberación de los 133 secuestrados aún en manos de Hamas, Israel retiró a su último contingente militar de la ciudad de Khan Yunis, aunque el Comandante del Ejército, el General Herzi Halevy aseguró que continuará el accionar contra células terroristas", explica el corresponsal de RFI.
Hamás "pide disculpas" a la población de Gaza por el sufrimiento en la guerra
"Bajo presiones internacionales Israel abrió el cruce de Erez para la entrada de ayuda humanitaria a la vez de introducir numerosas tiendas de campaña para alojar a un millón de palestinos previamente desplazados hacia el sur, mientras continúan los preparativos para invadir la ciudad de Rafah, la última fortaleza de Hamas en la Franja de Gaza y sitio de refugio de sus dirigentes", anota también Blumenthal.
Manifestaciones pidiendo liberación de los rehenes
Miles de israelíes manifestaron este domingo por la noche en Jerusalén al grito de "liberen los rehenes", para apoyar las familias de los cautivos retenidos en Gaza, seis meses después de su secuestro en un sangriento ataque del movimiento palestino Hamás.
Congregados frente a la Knesset, el Parlamento israelí que está en receso por las fiestas de Pésaj, la pascua judía, los manifestantes gritaron consignas como "Vivas y vivos y no en ataúdes" y "¡Todos libres, ahora! ¡Un acuerdo, ahora!".
Agam Goldstein, de 17 años, una rehén liberada durante la tregua de una semana entre Israel y Hamás a fines de noviembre, subió a la tarima para expresar "la voz" de los rehenes aun cautivos.
"A ustedes que aun están allá, resistan", dijo la mujer con lágrimas en los ojos, y recordó a su padre y su hermana muertos el 7 de octubre en el ataque de los comandos de Hamás.
Mujeres que llevaban en su boca una pegatina con la cifra 184 (el número de días pasados desde el 7 de octubre) y pancartas con fotos de las 14 mujeres que todavía están cautivas en Gaza.
La guerra comenzó el 7 de octubre, cuando Hamás irrumpió en el sur de Israel y mató a 1,170 personas, en su mayoría civiles, según un cómputo de AFP basado en datos oficiales israelíes.
Los combatientes palestinos capturaron también a 250 personas, de los cuales 129 siguen retenidos en Gaza, incluyendo 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.
La ofensiva aérea y terrestre lanzada por Israel en respuesta dejó 33,175 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud de este territorio palestino gobernado por Hamás desde 2007.