Un general israelí en Gaza critica a los líderes políticos
También pide a los líderes políticos que "cada uno tome su parte" del esfuerzo militar, en alusión a los judíos ultraortodoxos
Un general israelí al frente de una brigada que combate en la Franja de Gaza instó al gobierno a mostrarse "a la altura" de los militares que luchan en el enclave, en una de las pocas críticas a los líderes políticos, que le valieron reproches el jueves en Israel.
"Tendrían que estar a nuestra altura", dijo el miércoles el general de brigada Dan Goldfus, comandante de la 98ª división desplegada en Jan Yunis, en el sur de la Franja, en un mensaje a los dirigentes políticos.
"No huiremos de nuestras responsabilidades. Lamentamos nuestro fracaso flagrante el 7 de octubre, pero vamos para adelante", dijo a la prensa, exhortando a los dirigentes israelíes a "superar el extremismo y unirse".
El ataque sin precedentes de los comandos de Hamás el 7 de octubre en Israel --que causó unos 1,160 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales-- puso en evidencia las deficiencias de los servicios de inteligencia israelíes, que no habían anticipado una operación de este calado.
Estos comentarios, que rompen la tradicional neutralidad de los oficiales israelíes respecto al poder político, le valieron al general Goldfus ser convocado por el mando militar.
Este general también pidió a los líderes políticos que "cada uno tome su parte" del esfuerzo militar, en alusión a los judíos ultraortodoxos, que pueden evitar hacer el servicio militar.
Las declaraciones del militar causaron revuelo en el país
"Un oficial sólo debe hablar de sus decisiones [militares], si no, tiene que dejar el uniforme", criticó Yoav Segalovitz, un diputado centrista de la oposición, en la radio pública Kan.
"Combatir en Gaza no le da el derecho o la legitimidad para expresar una posición sobre los temas políticos", afirmó el editorialista Nahum Barnea en el diario conservador Yedioth Ahronoth.
Como represalia al ataque de Hamás, Israel lanzó una operación militar en la Franja de Gaza que ha dejado hasta ahora 31,341 muertos, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud del territorio.
Desde el inicio de la ofensiva terrestre, el 27 de octubre, 249 soldados israelíes han muerto en el enclave, según cifras oficiales.