Refugiados abandonan Rafah por temor a un asalto israelí
El ejército israelí dice haber presentado un plan para evacuar a los civiles de las zonas de combate en la Franja de Gaza
Las autoridades israelíes y Hamás continúan negociando una tregua en Gaza. Tras las conversaciones en París, se reanudaron el domingo en Catar. Sin embargo, los combates persisten. Israel ha amenazado con lanzar un asalto contra Rafah, ciudad del extremo sur del enclave palestino donde se han refugiado más de un millón de desplazados.
"A medida que los combates se acercan a Rafah y crece el temor a una ofensiva, algunos desplazados han optado por regresar a sus hogares. Es el caso de Saed Mgharee y su familia.
Durante dos meses, él, sus padres, sus hermanas y su hijo vivieron en Rafah, pero hace dos semanas decidieron regresar a su casa en el centro de la Franja de Gaza, cuando empezaron a sentirse amenazados por las operaciones israelíes.
"Hubo muchos bombardeos cerca de nosotros. Estaban muy, muy cerca. Y nos fuimos después de una noche horrible en Rafah", cuenta Saed.
Saed Mgharee y su familia volvieron a mudarse a una casa parcialmente destruida. "Realmente no tenemos elección. No hay ventanas ni puertas. Pero intentamos hacer lo que podemos, cubrimos las ventanas para intentar combatir el frío en la casa", añade.
"No hay ningún lugar seguro en Gaza"
"No hay mayor sensación de seguridad en el centro de Gaza que en Rafah. 'El viernes bombardearon dos edificios y mataron a 50 personas', dice. Pero muchos han decidido regresar a pesar de todo. 'En Rafah, las condiciones de vida eran muy duras. No hay ningún lugar seguro en Gaza. Ni en el norte ni en el sur. Todos vivíamos en condiciones inimaginables. Tiendas de campaña, pisos insalubres. Sufrimos mucho', explica.
Saed Mgharee sueña ahora con salir de Gaza con su familia. Aunque eso signifique correr el riesgo de no volver jamás.
"Quiero volver a trabajar con mis clientes. Quiero una vida normal. Quiero estar a salvo con mi familia", reclama.
Pero sacar a seis personas cuesta 30,000 dólares que hay que pagar a las autoridades egipcias, y ahora, sin ingresos, Saed Mgharee solo puede depositar sus esperanzas en la generosidad internacional. Para eso, ha lanzado una campaña de recaudación de fondos en Internet.
Plan de evacuación de civiles
El ejército israelí dice haber presentado un plan para evacuar a los civiles de las zonas de combate en la Franja de Gaza. El plan deberá ser examinado por el gabinete de guerra. Israel sigue amenazando con lanzar un asalto contra Rafah, ciudad situada en el extremo sur del enclave palestino donde se han refugiado más de un millón de desplazados.
Por el momento, no se conocen detalles de este plan de evacuación de civiles, que aún no ha sido aprobado. Tampoco se sabe dónde será reubicada la población civil. Pero se ha anunciado en un momento en que el Estado hebreo planea una operación militar reforzada en Rafah, ciudad situada en el extremo sur de la Franja de Gaza.
Según el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, si se concluye la tregua entre Israel y Hamás que se está discutiendo actualmente, esto solo retrasaría la operación en Rafah. Con el lanzamiento de esta operación, Israel estará "a pocas semanas" de una "victoria total" sobre el movimiento islamista, afirmó.
-
Haitiano que atacó médicos del Darío Contreras se cubrió el rostro con lodo para no ser identificado
-
Apenas el 11 % del parque vehicular ha renovado el marbete en República Dominicana
-
Los precios de la mayoría de los combustibles seguirán iguales la próxima semana
-
Dejan detenido a profesor acusado de abuso sexual contra estudiante en San Pedro de Macorís
-
El hombre que acabó con la carrera de Nadal ayuda a Países Bajos a tomar ventaja en la Copa Davis