Dimite el gobierno de la Autoridad Palestina en plena guerra en Gaza
El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, hizo el anuncio en una rueda de prensa celebrada el lunes por la mañana, añadiendo que la dimisión se había presentado por escrito, pero que se había anunciado unos días antes.
"A la luz de los acontecimientos relacionados con la agresión contra Gaza" y vinculados a la "escalada" en la Cisjordania ocupada. De esta manera justificó el ya ex primer ministro, Mohammad Shtayyeh la dimisión de su gobierno.
En su discurso, explicó las dificultades de los últimos años: la anexión en curso, la pandemia de coronavirus, la situación económica, los impuestos israelíes cada vez más elevados y las incesantes redadas.
Pero, sobre todo, esta dimisión llega en un momento en que se hace patente la necesidad de un nuevo gobierno palestino. Muchos países occidentales piden una reforma de la Autoridad Palestina. Les gustaría ver una entidad a cargo tanto de Cisjordania como de la Franja de Gaza, bajo la bandera de un Estado palestino independiente.
Estados Unidos, en primer lugar, y también muchos países europeos y Emiratos Árabes Unidos. Todos ellos llevaban tiempo presionando para que se destituyera al gobierno, esperando una administración más tecnocrática, libre de corrupción. También era una forma de demostrar que participaban en el proceso político, con la vista puesta en la posguerra de Gaza.
Así que, a partir de hoy, de acuerdo con la ley, el gobierno actual se transformará en un gobierno provisional, interino, hasta que se nombre un nuevo primer ministro. Habrá reuniones entre las facciones palestinas, pero no hay muchos candidatos.
Los rumores apuntan ya a un nombre, el economista Mohammad Mustapha, director del Fondo Palestino de Inversiones y principal asesor de Mahmud Abbas en asuntos económicos. Pero todo está por confirmar .