Gobierno de Haití dice que el restablecimiento de la seguridad sigue siendo su prioridad
Han instruido a las fuerzas del orden a implementar de inmediato todas las medidas capaces de salvaguardar la seguridad de los haitianos
Llama a la población a estar alerta contra quienes atentan contra la seguridad

La Presidencia y el Gobierno de la República de Haití afirmaron este domingo que el restablecimiento de la seguridad en todo el territorio nacional sigue siendo y continúa siendo la prioridad estratégica de la transición, iniciada en 2024.
"Esta prioridad es también la principal y legítima demanda de la población haitiana, que exige la reanudación segura y completa de la vida social, económica, política y cultural", citaron a través de una nota pública.
En este sentido, la Presidencia y el Gobierno hicieron un llamado a la vigilancia ciudadana y han instruido a las fuerzas del orden a implementar de inmediato "todas las medidas capaces de salvaguardar la seguridad de los haitianos y garantizar la integridad de las instituciones republicanas".
Al mismo tiempo, afirmaron que la diplomacia haitiana sigue realizando actividades de promoción permanente ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y los países miembros para solicitar la consideración urgente de propuestas para un fortalecimiento significativo del apoyo internacional a la causa de restablecer la seguridad en Haití.
Actos de violencia sin precedentes
Asimismo, expresaron su solidaridad con la población haitiana y su mayor consternación en este momento crítico en el que el país se encuentra sumido en masacres y actos de violencia sin precedentes.
Ratificaron que el carácter criminal de las acciones de las bandas armadas, que se apoyan en una "red de crimen transnacional y un sector mafioso en Haití", amenaza hoy los cimientos mismos de la Nación.
Invitación al diálogo
El Poder Ejecutivo, al tiempo que reiteró su "compromiso inquebrantable" de trabajar incansablemente para apoyar la labor de los organismos encargados de hacer cumplir la ley haitianos y de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, llamó a los diversos sectores vitales de la vida nacional a evitar toda forma de violencia y los invitó al diálogo y a la cohesión, a fin de renovar el compromiso común con una transición que cree condiciones favorables para el restablecimiento de las instituciones democráticas en paz y seguridad.