×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en Haití
Crisis en Haití

Haití busca apoyo en país africano que había ofrecido 2 mil soldados para la misión de seguridad

El canciller de Haití, Jean-Victor Harvel Jean–Baptiste, viajó a Benín, país que ha planteado dudas sobre el despliegue de sus soldados

Expandir imagen
Haití busca apoyo en país africano que había ofrecido 2 mil soldados para la misión de seguridad
Los cancilleres de Haití, Jean-Victor Harvel Jean–Baptiste, y de Benín, Olushegun Adjadi Bakari, durante una reunión para tratar la crisis en Haití. (FUENTE EXTERNA)

Una delegación oficial de Haití viajó a Benín, país africano que en febrero del año pasado se comprometió a aportar la mayor fuerza individual para la Misión de Seguridad Multinacional (2,000 soldados), lo cual aún no se ha cumplido.

Para consolidar las relaciones internacionales, el ministro de Asuntos Exteriores y de Asuntos Religiosos de Haití, Jean-Victor Harvel Jean–Baptiste, realizó una visita de cortesía ayer a su homólogo de Benín, Olushegun Adjadi Bakari.

Aunque la cancillería haitiana no informó si ambos funcionarios trataron el tema del apoyo de Benín para la misión de seguridad, el comunicado de esa entidad indica que los dos cancilleres acordaron formalizar sus compromisos a través de dos instrumentos diplomáticos: un memorando de entendimiento sobre consultas políticas y diplomáticas, y un comunicado conjunto.

La nación de África Occidental, Benín, ha sido considerada un socio clave en la misión de seguridad multinacional destinada a ayudar a Haití a combatir las violentas bandas criminales. Benín se comprometió a aportar la mayor fuerza individual: entre 1,500 y 2,000 soldados.

En un reportaje publicado en septiembre pasado por el Miami Herald, las autoridades de Benín plantearon dudas respecto al despliegue militar y las reglas de su participación.

En ese momento, Bakari declaró que Benín tiene varias preocupaciones con respecto a la misión, que el gobierno comunicó a sus socios desde el principio. Entre estas preocupaciones se encuentra la estructura de mando, como el hecho de que militares sean dirigidos por la Policía.

El debate se centra en quién tendría el control sobre las tropas beninesas una vez que se encuentren en Haití.

La participación de Benín, donde se habla francés al igual que en Haití, se considera esencial para el éxito de la misión.

La reunión de cancilleres

La cancillería haitiana informó que la reunión de ambos ministros demuestra el compromiso de Haití de fortalecer sus vínculos con sus socios africanos, en un enfoque guiado por una visión de apertura, colaboración y progreso mutuo.

Las discusiones entre los dos cancilleres se enfocaron en la necesidad de fortalecer las relaciones bilaterales y la importancia del apoyo mutuo en los foros de las instituciones internacionales.

La semana pasada 150 militares de Guatemala se desplegaron en Haití para fortalecer la misión de seguridad encabezada por Kenia.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.