En celebración de Independencia, Haití reclama reparaciones a deuda impuesta por Francia
El CPT también declaró la guerra contra las pandillas
Al conmemorar el 221º aniversario de la Independencia de Haití, el Consejo Presidencial de Transición (CPT) reiteró su solicitud de una reparación histórica por los pagos que tuvo que realizar ese país para lograr el reconocimiento de su independencia de Francia.
En un acto celebrado este 1 de enero, que contó con la presencia de las principales autoridades haitianas y representes diplomáticos de varios países, Leslie Voltaire, presidente del CPT, aprovechó la oportunidad para reclamar el dinero de la Independencia y las reparaciones que Francia obligó a pagar a Haití.
La misma solicitud ya había sido realizada en ocasiones anteriores, la más reciente fue en septiembre pasado cuando el entonces presidente del CPT, Edgar Leblanc Fils, llevó su llamado ante la Asamblea General de la ONU, durante su discurso.
También el año pasado, el Gobierno de Haití llevó a la Comunidad del Caribe (Caricom) un expediente sobre reparaciones y restitución vinculadas a la esclavitud y la independencia en esa nación.
Blinken envía mejores deseos a Haití en conmemoración de los 221 años de su independencia
Organizaciones haitianas han solicitado a Francia con anterioridad devolver miles de millones de dólares en concepto de reparaciones a Haití para cubrir una deuda que los antiguos esclavos se vieron obligados a pagar a cambio de reconocer la independencia de ese país.
Guerra contra pandillas
En el acto de conmemoración del 221º de la Independencia de Haití, el presidente del CPT, Leslie Voltaire, dijo que al gobierno se le acabó la paciencia, que el Estado está en guerra para erradicar todas las pandillas del país.
Pidió que el pueblo acompañe a las fuerzas del orden en la lucha contra los bandidos para liberar el país.
También saludó la ayuda de los países amigos de Haití y dijo que cuenta con ellos para ayudar a esa nación a tener paz.
La ceremonia se celebró en presencia del primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé y miembros de su gobierno; el general encargado de las Fuerzas Armadas, Derby Guerrier; el director general de la Policía Nacional, Normil Rameau; miembros del cuerpo diplomático y varias otras autoridades del país.
Voltaire prometió que el Consejo pondrá todos los medios para que el año 2025 sea mejor para el pueblo.