Un policía y un periodista muertos y otros cinco heridos en ataque a hospital de Haití
La agresión es atribuida a la banda ViV Ansanm, que dirige Jimmy Chérizier, alias Barbecue
El terror se apoderó de un hospital de Puerto Príncipe, Haití, al mediodía de este martes 24 de diciembre, día de Nochebuena. Lo que sería la apertura del centro de salud se convirtió en una escena de terror con el ataque de la banda ViV Ansanm con un saldo de un policía y un periodista fallecidos, así como cinco miembros de la prensa heridos, según un informe provisional de Radio Télé Galaxie.
El ataque al hospital, ubicado en la Universidad Estatal de Haití, fue perpetrado por Jimmy Chérizier, alias Barbecue, según reportan medios de Haití. El periodista Jean Junior Joseph, de Radio Télé Galaxie, informó:"Hasta las 13.00 horas, ninguna ambulancia pudo llegar al lugar para trasladar a los heridos a un centro hospitalario".
Un video colgado en la cuenta de X muestra una ráfaga de tiros entre policías y bandidos, mientras los civiles se ocultan para no ser impactados.
El medio resalta que horas antes de la apertura del hospital, localizado en el centro de Puerto Príncipe, se observaron personas sospechosas en los alrededores, pero la Policía no tomó ninguna medida de seguridad al respecto.
"Con este acto, las bandas armadas demuestran claramente que las actividades están lejos de reanudarse en el centro de Puerto Príncipe", indica el medio, cuyo periodista Jean Junior Joseph estuvo en el lugar del hecho y reportó el incidente.
Además, se cuestiona: "Algunos se preguntan cómo un área que supuestamente recibiría a un funcionario pudo haber sido tan fácilmente accesible para los bandidos. ¿Las vías de acceso al hospital general eran inseguras?"
Consejo se pronuncia
En X, el Consejo Presidencial de Transición consideró "inaceptable" lo que sucedió en el hospital este 24 de diciembre. Confirmó los fallecidos y expresó: "Nuestro pésame a todas las familias de las víctimas, en particular a la PNH y a todas las asociaciones de periodistas. Garantizamos que este acto no quedará sin consecuencias".
Las muertes ocurren pese a la alerta que tenían los agentes sobre posibles ataques de la banda ViV Ansanm, que tomaría represalias por la muerte de uno de sus principales cabecillas.
Ayer lunes se informó que la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad y la Policía Nacional había reforzado la seguridad en el área metropolitana de Puerto Príncipe, Haití, previo a la celebración de Nochebuena.
Debido a los hechos sangrientos de los últimos días, el miércoles, el Consejo de Ministros de Haití decretó el establecimiento del estado de emergencia en todo el territorio desde el 22 de diciembre de 2024 al 21 de enero de 2025.