Policía haitiana, en alerta por posible ataque de Barbecue en fin de semana
Los hechos violentos se han intensificado en los últimos días en Puerto Príncipe
La Policía de Haití está en alerta ante la amenaza de posibles ataques durante el fin de semana en algunos sectores de Puerto Príncipe por parte de la banda Viv Ansanm, liderada por Jimmy Chérizier, alias Barbecue.
En días recientes, la Policía le dio de baja al número dos de la banda de Barbecue, por lo que este ha tomado venganza y ha incendiado lugares en algunos puntos de la capital haitiana.
En ese sentido, una circular de la Policía de Haití ordena a los directores departamentales de Oeste I y Oeste II a que convoquen a todos los uniformados hacia sus respectivos puestos hasta nuevo aviso.
"A partir de ahora, el área metropolitana de Puerto Príncipe se encuentra en alerta máxima", señala el comunicado compartido por Radio Télé Galaxie en X.
Debido a los hechos sangrientos de los últimos días, el miércoles, el Consejo de Ministros de Haití decretó el establecimiento del estado de emergencia en todo el territorio desde el 22 de diciembre de 2024 al 21 de enero de 2025.
La medida busca facilitar las diversas intervenciones de la policía en la lucha contra la inseguridad y hacer frente a la crisis agrícola y alimentaria en el país.
En esta semana se informó que la Policía mató a 16 bandidos de la banda Gran Grif, que cometió las recientes masacres en las comunidades Pont Sondé y Petite-Rivière de Artibonito. Fueron abatidos en un intercambio de disparos con las fuerzas del orden en esa localidad de Haití.