Unión Europea condena matanza en Haití y pide despliegue completo de Misión de Seguridad
La UE recalca la importancia del despliegue pleno de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad
La Unión Europea (UE) condenó este martes "firmemente" la matanza perpetrada por una banda armada en la zona de Cité Soleil del área metropolitana de Puerto Príncipe, la capital de Haití, en la que han fallecido más de 180 personas.
"La Unión Europea condena firmemente la masacre en Cité Soleil, donde más de 180 vidas, incluidas las de muchas personas mayores, fueron arrebatadas en un acto de extrema brutalidad perpetrado por la banda Wharf Jérémie", declaró en un comunicado la portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas.
Añadió que esa "atrocidad" supone "otra escalada de la violencia que afecta a Haití y pone de relieve la urgente necesidad de adoptar medidas decisivas para abordar la crisis".
"La UE recalca la importancia crítica del despliegue pleno de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad para combatir la violencia de las bandas, restaurar el Estado de derecho y proteger a la población haitiana de más atrocidades", señaló.
Narran crueldad absoluta en la masacre de 184 ancianos en Haití
Violencia en Haití: ´Es como si la gente estuviera acostumbrada a este desastre´
La ONU condena la violencia armada y la muerte de más de 180 personas en Haití
Aumentan a 180 los muertos por masacre en Haití; Gobierno garantiza no habrá impunidad
Afirmó que para apoyar esos esfuerzos, el club comunitario seguirá movilizando "todos los instrumentos disponibles, incluidas sanciones específicas contra los responsables de tales actos, para ayudar a restaurar la paz, la estabilidad, la democracia y la seguridad en Haití".
Una banda armada en la zona de Cité Soleil del área metropolitana de Puerto Príncipe cometió esta matanza entre el jueves y el sábado pasado, después de que su líder, Micanor Altes, alias Wa Mikano (El rey Mikano), culpara a las víctimas de hacer brujería para que su hijo cayera gravemente enfermo.
Según informó previamente la organización de derechos humanos CDP-Haití, las víctimas, asesinadas con cuchillos y machetes por la banda, eran mayores de 60 años.
De acuerdo con esta ONG, Wa Mikano acudió a un sacerdote de vudú por la enfermedad de su hijo, quien finalmente murió el domingo, y éste le dijo que los ancianos le habían echado el mal de ojo, lo que provocó la matanza.