Pandillas de Haití generalizan el uso de la violencia sexual, según HRW
Casi 4,000 mujeres y menores denunciaron violencia sexual en Haití en primeros 10 meses del año
Haití registró un descenso de los combates entre grupos criminales durante 2024, sin embargo vive un aumento de los ataques contra civiles, incluido un uso extendido de "horribles abusos sexuales", según un informe de la organización Human Rights Watch (HRW).
"Los grupos criminales a menudo han utilizado la violencia sexual para infundir miedo en territorios rivales", resaltó el grupo con sede en Nueva York.
"El Estado de derecho en Haití está tan resquebrajado que los miembros de los grupos criminales violan a niñas o mujeres sin temer ninguna consecuencia", indicó la investigadora de HRW Nathalye Cotrino.
La ONG realizó decenas de entrevistas en persona y a distancia con sobrevivientes de abuso sexual en esa empobrecida nación caribeña, así como con funcionarios y trabajadores de asistencia y de derechos humanos.
Según HRW, entre enero y octubre de este año "casi 4,000 menores y mujeres adultas denunciaron violencia sexual, incluida la violación en grupo".
Citó una investigación de la ONU que muestra que los casos que involucran a niños aumentaron 1,000 % respecto al período de 2023.
"A los bandidos no les importa la edad de las víctimas. Las violan porque tienen el poder", indicó un trabajador humanitario.
Haití atraviesa una grave situación política y social debido a la violencia de las pandillas, que controlan más del 80 % de la capital Puerto Príncipe.
La violencia de las pandillas armadas también se amplió contra quienes proporcionan ayuda humanitaria.
Médicos Sin Fronteras (MSF), organización internacional que ha brindado durante mucho tiempo atención de emergencia gratuita en la capital de Haití, Puerto Príncipe, debió suspender su actividad allí tras ataques a su personal.
También hubo "amenazas de muerte y violación contra el personal de MSF por parte de miembros de la Policía Nacional de Haití", reportó la organización.
Los últimos ataques se dieron luego de acusaciones de que MSF proporcionaba apoyo médico a grupos criminales.