Haití recibe equipos adicionales para enfrentar bandas armadas
Misión de Seguridad pide apoyo a la población haitiana
La Policía Nacional de Haití y la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) recibieron equipos adicionales por parte de Estados Unidos para enfrentar las bandas armadas.
"La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado entregó equipo vital del 28 de octubre al 3 de noviembre para apoyar la misión de la Policía Nacional de Haití (HNP) y el Apoyo Multinacional de Seguridad (MSS) en Haití. Los vehículos blindados de transporte de personal (APC) llegaron a Haití para duplicar la flota del MSS y mejorar la movilidad, junto con otra asistencia", señala un comunicado de prensa del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Agrega que la INL también ha aportado otras herramientas de aplicación de la ley para ayudar a las fuerzas del MSS a trabajar en coordinación con la Policía de Haití para combatir las pandillas haitianas.
Las autoridades no proporcionaron más detalles sobre los equipos recibidos, cuarenta y ocho horas después de una intervención del primer ministro Garry Conille, que criticó duramente a la comunidad internacional por su lenta ayuda.
El gobierno de Estados Unidos agregó que esta asistencia subraya su compromiso permanente de abordar las urgentes necesidades humanitarias y de seguridad en Haití.
"Un MSS bien equipado es fundamental para reforzar los esfuerzos de la Policía contra las pandillas. Estados Unidos sigue comprometido a apoyar al pueblo haitiano para lograr una estabilidad que pueda dar lugar a una solución política liderada por los haitianos mediante elecciones libres y justas", indicó.
Avances
De su lado, la Misión de Seguridad publicó un comunicado destacando los avances alcanzados en Haití.
"A partir del 25 de junio de 2024, la Policía Nacional de Haití y las tropas del MSS pudieron abrir algunas carreteras que inicialmente estaban bloqueadas por bandas, como la carretera R1 (NationalRoad 1) que conecta Pont-Sonde y Carrefour Paye que une Savien. Pont-Sonde fue testigo recientemente de una masacre en la que más de sesenta residentes fueron asesinados sin piedad por pandillas. El MSS y la policía haitiana llevan más de un mes pacificando la región, donde se han recuperado las vías desviadas que transportaban mercancías", indicó.
La Misión de Seguridad hizo un llamado a los haitianos de buena voluntad a continuar apoyando y fortaleciendo la colaboración con las autoridades.
"A los bandidos los sacaremos de sus enclaves y escondites y nos aseguraremos de que sean arrestados", destacó.