Presunta presencia de mercenarios en Haití obliga al CPT a citar de urgencia al primer ministro
Pese a la urgencia, el primer ministro pide aplazar reunión para la próxima semana
El CPT y el Primer Ministro no se ponen de acuerdo en algunos temas
El Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) llamó al primer ministro, Garry Conille, a una reunión de urgencia con el objetivo de aclarar el tema de la posible presencia en ese país de agentes de seguridad de una empresa privada o supuestos mercenarios.
La solicitud de la reunión fue realizada por el CPT mediante una carta enviada al primer ministro, quien estaba siendo citado para la tarde de este miércoles, pero pese al supuesto motivo urgente dicho funcionario solicitó un aplazamiento del encuentro para la próxima semana.
La cita al primer ministro se produce luego de que varios medios locales haitianos denunciaran la supuesta presencia en Puerto Príncipe de mercenarios de una empresa de seguridad privada que interviene en temas de seguridad pública.
En la convocatoria que se le había hecho ayer al primer ministro, el CPT explicaba que "el tema de esta reunión urgente será la posible presencia de una empresa privada que intervenga en cuestiones de seguridad pública. El CPT agradecería la comunicación de toda la correspondencia y memorando de entendimiento pertinentes".
Según varios medios locales, como Clin D´oeil, Lune'Actus y Haytien, un grupo de mercenarios estarán en territorio haitiano desde hace varias semanas bajo algún tipo de contrato sin el conocimiento del CPT.
Disputas entre CPT y Primer Ministro divide gobierno
Esta nueva reunión entre ambas cabezas del gobierno haitiano (CPT y Primer Ministro) surge apenas un día después de que la Comunidad del Caribe (Caricom) les hiciera un llamado a resolver sus diferencias y enfocarse en los temas nacionales.
La Caricom mostró su preocupación por las diferencias que se siguen manifestando públicamente entre el presidente del Consejo Presidencial de Transición (CTP) de Haití, Leslie Voltaire, y el primer ministro Garry Conille.
La entidad argumentó que esta creciente falta de cohesión pone en peligro el proceso de transición basado en el espíritu y los principios de compromiso, consenso e inclusión establecidos en el Acuerdo Político del 11 de marzo de 2024 en Jamaica y el Acuerdo Político del 3 de abril de 2024 elaborado por las partes interesadas haitianas.
La Caricom hizo un llamado a todos los miembros del CPT y al gobierno interino a seguir concentrados en trabajar por el pueblo haitiano y en la importante tarea que tienen por delante, que es sentar las bases para unas elecciones libres y justas para febrero de 2026.
Los medios haitianos señalan como otro punto de discordia entre ambos funcionarios el deseo del CPT de realizar cambios dentro del gobierno, uno de ellos la destitución de la canciller, Dominique Dupuy. En este caso argumentan que la canciller ha tenido una posición muy dura respecto al tema de las repatriaciones en República Dominicana.
Hace unas semanas, en miembro del CPT que no quiso ser identificado dijo, que "en el Consejo Presidencial se está de acuerdo con la destitución del primer ministro, pero que ahora no es el momento adecuado para cambiar de jefe de gobierno".