Caricom llama al primer ministro de Haití y al CPT a resolver sus diferencias
La entidad argumentó que esta creciente falta de cohesión pone en peligro el proceso de transición
La Comunidad del Caribe (Caricom) mostró su preocupación por las diferencias que se siguen manifestando públicamente entre el presidente del Consejo Presidencial de Transición (CTP) de Haití, Leslie Voltaire y el primer ministro, Garry Conille.
La entidad argumentó que esta creciente falta de cohesión pone en peligro el proceso de transición basado en el espíritu y los principios de compromiso, consenso e inclusión establecidos en el Acuerdo Político del 11 de marzo de 2024 en Jamaica y el Acuerdo Político del 3 de abril de 2024 elaborado por las partes interesadas haitianas.
La Caricom hizo un llamado a todos los miembros del CPT y al gobierno interino a seguir concentrados en trabajar por el pueblo haitiano y en la importante tarea que tienen por delante, que es sentar las bases para unas elecciones libres y justas para febrero de 2026.
El llamado de Caricom se produce debido a la discordia entre el presidente del CPT, Leslie Voltaire, y el primer ministro, Garry Conille, lo que ha provocado que el Consejo de Ministros no pueda reunirse.
Los medios haitianos señalan como punto de discordia entre ambos funcionarios el deseo del CPT de realizar cambios dentro del gobierno, uno de ellos la destitución de la canciller, Dominique Dupuy. En este caso argumentan que la canciller ha tenido una posición muy dura respecto al tema de las repatriaciones en República Dominicana.
Al respecto, la Caricom considera que este conflicto indecoroso y perturbador se produce en un momento en que la inseguridad y las crisis humanitarias se están deteriorando gravemente, lo que está profundizando y prolongando aún más la desesperación del pueblo haitiano, que busca un rayo de esperanza y alivio.
"Estas diferencias entre los dirigentes del ejecutivo también socavan la confianza entre los socios de Haití y la comunidad internacional en general, impidiendo la prestación de la asistencia crítica que Haití necesita con urgencia para abordar y superar la compleja crisis en la que se encuentra sumido actualmente", destaca la Caricom en un comunicado.
Dijo que este momento peligroso exige cohesión y concentración para abordar los numerosos desafíos que obstruyen la búsqueda de la estabilidad y el progreso hacia los objetivos de la transición.
Destacó que, a través del Grupo de Personas Eminentes (EPG), está siguiendo de cerca estos inquietantes acontecimientos y ha colaborado tanto con el presidente del CPT como con el primer ministro para entender mejor las raíces del desacuerdo y orientar sus esfuerzos de facilitación y de retorno a la cordialidad entre los líderes del ejecutivo.
Creen deben destituir a Garry Conille
Un miembro del CPT que informó a Le Nouvelliste y que no quiso ser identificado dijo, que "en el Consejo Presidencial se está de acuerdo con la destitución del primer ministro, pero que ahora no es el momento adecuado para cambiar de jefe de gobierno".
"El ministro de Justicia y Seguridad Pública hace apariciones inoportunas en los medios de comunicación, la canciller Dupuy actúa sin tener en cuenta al CPT, mientras que la diplomacia del país es asunto del Consejo... No tenemos conocimiento de nada de lo que la señora Dupuy esté haciendo", destacó la fuente del CPT.