Bandas armadas en Haití atacan helicóptero de la ONU cargado de pasajeros
El lunes, los pandilleros dispararon a vehículos de la Embajada de EE.UU.
La Embajada planea retirar parte del personal por la escalada de violencia
Un helicóptero de la ONU con tres tripulantes y 15 pasajeros a bordo fue atacado este jueves mientras sobrevolaba el barrio Grand Ravine, en la comuna de Croix-des-Bouquets, en Haití.
La información, dada a conocer por el Miami Herald, indica que en el ataque nadie resultó herido y el helicóptero, al parecer, recibió múltiples impactos de bala, pero luego aterrizó sin problemas en Puerto Príncipe.
El hecho ocurrió en una localidad controlada por las bandas y según el diario, la reciente escalada de violencia está generando temores de posibles cancelaciones de vuelos.
También el pasado lunes, dos vehículos blindados de la embajada de Estados Unidos en Haití fueron blanco de disparos de las bandas armadas, sin que se registraran daños personales.
Según una nota de la embajada remitida a EFE, uno de los vehículos recibió varios impactos de bala el lunes.
"Afortunadamente, todo nuestro personal está a salvo e ileso; nadie resultó herido en el incidente", reza la nota.
Embajada EE.UU. sacaría personal
Una fuente dijo al Miami Herald que se espera que un pequeño grupo de empleados de la Embajada de Estados Unidos abandone Haití pronto debido a la nueva ola de violencia.
Uno de los vehículos que fue atacado, pero no alcanzado, pertenecía al jefe de la misión, dijo la fuente.
"No está claro por qué se atacan los vehículos de la embajada, pero en los últimos días, Jimmy "Barbecue" Chérizier, un exoficial de policía que forma parte de la alianza de bandas que también controla parte de Tabarre, donde se encuentra la embajada, ha estado mencionando la misión estadounidense en videos recientes", indica el medio estadounidense.
Acciones policiales
La Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad y la Policía Nacional Haitiana (PNH) "están llevando a cabo operaciones conjuntas y han logrado proteger a los residentes en varios barrios, repeler a las bandas, incautar armas y eliminar a numerosos miembros de las bandas'', según el gobierno.
Ayer, la Policía Nacional informó sobre la demolición de la casa del líder de la banda de Bel-Air.