CPT de Haití cita a su canciller por incidentes de su delegación durante Asamblea de la ONU
El presidente del CPT tuvo que retrasar su viaje a la ONU, mientras que a Voltaire le fue impedido participar en una reunión
El Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití ha iniciado una investigación sobre los incidentes ocurridos con la delegación haitiana durante la celebración del 79° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Para ello, el CPT citó para este miércoles a la canciller, Dominique Dupuy, "con el fin de aclarar malentendidos ocurridos en torno a la agenda de la delegación de Haití ante el 79º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas".
A la ministra se le solicita que acuda con copias de la correspondencia relativa a las solicitudes de reuniones bilaterales solicitadas para el CPT, así como aquellas relativas a la protección que se concede a las altas personalidades de la delegación haitiana.
La cita realizada a través de un comunicado es firmada por Jean-Victor Harve, director de gabinete del CPT.
La reunión fue convocada en la Villa de Bienvenida para este miércoles 2 de octubre de 2024.
Los incidentes en la ONU
El presidente del CPT de Haití, Edgard Leblanc Fils, tenía planeado viajar a Nueva York para el inicio de la Asamblea General, pero tuvo que cancelar su viaje, pues estaba esperando una carta formal del Departamento de Estado de Estados Unidos notificando que se le concedería protección diplomática para personalidades importantes.
Luego, Leblanc Fils pudo realizar su viaje y ofrecer un discurso en la Asamblea General, pero para poder cumplir con su agenda, debido al retraso de su viaje, otro integrante del CPT, acudió a representarlo en un principio.
Se trata de Leslie Voltaire, quien protagonizó un incidente, ya que no le fue permitido participar en una reunión con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en momentos en que el mandatario se reunía con el primer ministro haitiano, Garry Conille.
Un incidente diplomático saca a flote diferencias en el gobierno haitiano
Se informó que a Voltaire le fue impedido el paso a dicha reunión, pese a alegar que era el representante formal de Haití.
Según indica el medio haitiano Le Nouvelliste, mientras se desarrollaban las conversaciones a puerta cerrada durante más de quince minutos, entre el presidente brasileño y el primer ministro Conille, Leslie Voltaire se presentó en la sede de la representación de Brasil y se dirigió hacia la sala donde se celebraba la reunión, pero fue impedido de entrar por agentes de seguridad brasileños, pues violaba el protocolo de lugar.
Luego de su percance con el protocolo brasileño, Voltaire denunció a los medios de comunicación "un golpe de Estado diplomático" y dijo que la diplomacia es un campo que en Haití corresponde al aspecto presidencial.
Según Voltaire, el primer ministro no tiene que preocuparse por la diplomacia. "Rodarán cabezas", amenazó.