Haití se moviliza para rescatar dos marineros filipinos secuestrados en puerto de Puerto Príncipe
El Gobierno está haciendo todo lo posible para reforzar la seguridad del puerto de Puerto Príncipe
Las autoridades de Haití informaron que trabajan para identificar y procesar a los responsables del secuestro de dos marineros filipinos en el puerto de Puerto Príncipe, lo cual junto a actos de sabotaje han afectado las actividades del tráfico marítimo.
"El Gobierno de la República denuncia enérgicamente el grave incidente ocurrido en la bahía de Puerto Príncipe el 10 de septiembre donde dos marineros filipinos fueron secuestrados, teniendo consecuencias para la continuación del tráfico marítimo. Este enésimo acto villano demuestra una vez más la necesidad de medidas fuertes e implacables que la situación requiere", indica un comunicado publicado por la Oficina del Primer Ministro.
Manifestó a la población en general y a las agencias marítimas en particular que está haciendo todo lo posible para reforzar la seguridad del puerto de Puerto Príncipe para facilitar el movimiento y el atraque de las embarcaciones.
"Además de las demás disposiciones que se adopten, la Fuerza Pública integrada por la Policía Nacional (PNH), las Fuerzas Armadas de Haití (FAd'H), acompañadas por la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS), están en marcha trabajos para eliminar cualquier obstáculo, de cualquier naturaleza, que ponga en peligro el local y su entorno", dijo.
Agentes derriban casas de pandilleros en puerto de Haití por violencia que amenaza a las navieras
Indicó que además el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública ha tomado medidas apropiadas para identificar y procesar a los patrocinadores de los actos de sabotaje y ataques perpetrados a las instalaciones portuarias del país.
"El Gobierno no tiene intención de escatimar esfuerzos para alcanzar los objetivos de seguridad previstos. Por ello, llama a la población a comprender y cuenta con la contribución de todos para lograrlo", agregó.
Derriban casas
La semana pasada agentes de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, la Policía y Fuerzas Armadas derribaron varias casas que miembros de bandas armadas utilizaban como escondites para cometer fechorías contra las actividades del puerto de Puerto Príncipe.
Secuestro
Dos tripulantes filipinos de un buque de carga fueron secuestrados por pandilleros en el puerto de Puerto Príncipe, Haití.
Según el diario Le Nouvelliste, "los bandidos habían subido a una pequeña embarcación, una lancha rápida, e irrumpieron en el barco en el que se encontraban los marineros. El aparato, que ya había zarpado, estaba esperando a que atracara la capitanía del puerto".
Hace varios días se había informado que las compañías navieras amenazan con suspender sus operaciones, como reacción al deterioro de la seguridad en la bahía, según Le Nouvelliste.