Lula se compromete ayudar a Haití; Reunión con primer ministro genera diferencias con el CPT
El representante presidencial de Haití quedó fuera de la reunión con Lula y denunció "golpe diplomático"
El primer ministro de Haití, Garry Conille, sostuvo una reunión con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien durante el encuentro reafirmó su compromiso de apoyar al país caribeño en sus esfuerzos de promoción con miras a movilizar a la comunidad internacional.
Además del apoyo que reiteró el gobierno de Brasil, este encuentro generó una protesta por parte del miembro del Consejo Presidencial de Haití (CPT), Leslie Voltaire, quien se encuentra en Nueva York en representación del presidente de esa entidad, Edgar Leblanc Fils, debido al retraso de su viaje. Se informó que a Voltaire le fue impedido el paso a dicha reunión pese a alegar que era el representante de Haití para la misma.
Sobre la reunión, el primer ministro haitiano dijo que tuvo el placer de reunirse con el presidente Lula da Silva "para explicarle la situación en Haití y discutir la cooperación del gobierno con Brasil durante esta transición. Aproveché la oportunidad para agradecerle la solidaridad del gobierno y del pueblo brasileños mientras se compromete a abogar por la movilización de la comunidad internacional".
El encontronazo
Mientras se desarrollaban las conversaciones a puerta cerrada durante más de quince minutos entre el presidente brasileño y el primer ministro Garry Conille, Leslie Voltaire se presentó en la sede de la Representación de Brasil y se dirigió hacia la sala donde se celebraba la reunión, pero fueron impedidos de entrar por agentes de seguridad brasileños, según indica Le Nouvelliste.
Voltaire les explicó, en francés y portugués, que es el presidente de Haití (porque acudía en representación del presidente del CPT, Edgar Leblanc Fils) y que deseaba participar en los debates, pero los agentes brasileños le explicaron que no se esperaban otros participantes en la reunión.
"Se envió un agente de seguridad para comprobar con los funcionarios brasileños que estaban dentro si se esperaba a Leslie Voltaire. Respuesta negativa. Los agentes aún intentaron buscar en Google e informaron a Voltaire que su nombre no aparecía en los resultados de búsqueda del presidente de Haití", reseña Le Nouvelliste, al indicar que el asesor presidencial tuvo que marcharse.
Luego de su percance con el protocolo brasileño, Voltaire denunció a los medios de comunicación "un golpe de Estado diplomático" y dijo que la diplomacia es un campo que en Haití corresponde al aspecto presidencial.
Según Voltaire, el primer ministro no tiene que preocuparse por la diplomacia. "Rodarán cabezas", amenazó. ¿Rodarán cabezas en la oficina del primer ministro? ¿A nivel de primer ministro? " No sé. Estoy esperando que el presidente Leblanc llegue a Nueva York para poder hablar de ello. Estará allí este martes 24 de septiembre", anunció Leslie Voltaire.
Primer ministro se defiende
El portavoz del primer ministro, Jean Jules Désauguste, negó las acusaciones según las cuales Garry Conille habría ideado un plan para boicotear la visita del presidente del Consejo presidencial, Egard Leblanc Fils, a las Naciones Unidas.
Según el diario Gazette Haití, el vocero explicó que el primer ministro había planeado todo con el CPT en el marco de su participación en la Asamblea General de la ONU.