G7 llama a países a completar el despliegue en Haití lo antes posible
Los miembros del G7 enfatizaron la importancia de seguir apoyando la Misión de Seguridad a través de contribuciones financieras
El grupo G7 manifestó este martes su apoyo a la Misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad (MSS) en Haití y a la vez llamó a todos los países que se han comprometido a desplegar sus contingentes en esa nación caribeña a hacerlo lo antes posible.
También pidieron a los socios de Haití que continúen brindando asistencia humanitaria al pueblo haitiano y aceleren sus contribuciones financieras y en especie a la Misión para ayudar a garantizar que esta cuente con los recursos necesarios para tener éxito.
La declaración fue emitida luego de una reunión entre los ministros de Asuntos Exteriores del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos) y el Alto Representante de la Unión Europea en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
Este grupo de naciones también pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que considere una Operación de Paz de la ONU para mantener los avances en materia de seguridad de la Policía Nacional de Haití y la Misión.
Guyana y EE.UU. discuten aumentar apoyo a la Misión de Seguridad en Haití
Más recursos
Los miembros del G7 enfatizaron la importancia de seguir apoyando la Misión de Seguridad a través de contribuciones financieras al Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas, así como contribuciones en especie.
Expresaron también su agradecimiento por el compromiso del Gobierno de Kenia, que ya ha desplegado casi 400 efectivos sobre el terreno, para apoyar a la Policía Nacional de Haití.
Los miembros del G7 expresaron su determinación de seguir apoyando a las instituciones haitianas –incluido el Consejo Presidencial de Transición (CPT) y el Gobierno del primer ministro– en su compromiso de crear las condiciones necesarias de seguridad y estabilidad generales para la convocatoria, para febrero de 2026, de elecciones libres y justas.
Acogieron con beneplácito el trabajo del Grupo de Trabajo del G7 sobre Haití en el seguimiento de la evolución institucional, política, social y de seguridad.