Kenia solicita a la ONU renovar mandato de la Misión en Haití a casi un año de su aprobación
William Ruto consideró que la comunidad internacional también debe intensificar su apoyo a la Misión
El presidente de Kenia, William Ruto, solicitó este lunes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que renueve el mandato de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití y que adopte enfoques innovadores para dotarla de recursos.
El pedido de Ruto de produce cuando casi se cumple un año de la aprobación de la Misión de Seguridad (2 de octubre de 2023) mediante la Resolución 2699, la cual autorizó el despliegue de policías en Haití durante un período inicial de doce meses a partir de la fecha de aprobación.
Ruto también se comprometió a desplegar 600 oficiales más en la operación. Actualmente son 400 los policías kenianos en el país más pobre de América.
El mandatario consideró que "la comunidad internacional también debe intensificar su apoyo a la Misión, que ha producido importantes resultados positivos, reactivando la actividad económica y la esperanza en Haití".
Indicó que su posición fue presentada durante la reunión a nivel de líderes del Grupo Consultivo Especial sobre Haití del Consejo Económico y Social, en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.
La Resolución sobre Haití
El 2 de octubre de 2023, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) dio luz verde al despliegue de policías en Haití como parte de la fuerza multinacional para restaurar la paz en el vecino país.
Se trata de la Resolución 2699 con la cual se autoriza a los Estados miembros que hayan notificado al Secretario General su participación a que formen y desplieguen una misión multinacional de apoyo a la seguridad, "durante un período inicial de doce meses a partir de la fecha de aprobación de la presente resolución, que se examinará nueve meses después de esa fecha".
En la resolución también se solicita al secretario general que, "en los informes que le presente periódicamente y a más tardar nueve meses después de que se apruebe esta resolución, incluya recomendaciones sobre una posible adaptación del mandato de la misión multinacional de apoyo a la seguridad o su transformación, en caso necesario".
Los primeros agentes de la Misión de Seguridad, encabezada por Kenia, llegaron a Haití el pasado 25 de junio y ya casi cumplen tres meses en suelo haitiano, por lo que ciudadanos de ese país esperan mayores resultados.
Más apoyo
Durante su visita a Haití en el fin de semana, Ruto afirmó que la Misión Multinacional de Seguridad de Haití sigue produciendo resultados positivos, devolviendo al pueblo de la nación caribeña la esperanza de un país estable y próspero.
"Ahora estoy mejor preparado para hablar con los líderes mundiales sobre Haití en la Asamblea General de las Naciones Unidas esta semana. Llamaremos la atención sobre la necesidad de aprovechar la oportunidad de las últimas semanas para hacer realidad el mandato de la Resolución 2699 del Consejo de Seguridad", dijo.