VIDEO | Misión en Haití recupera zonas del barrio controlado por "Barbecue" y apresa varios pandilleros
En calles de la zona de Delmas y el centro de Puerto Príncipe empiezan a retomar sus actividades
La Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS) informó sobre el apresamiento de varios pandilleros y la recuperación de varias zonas en Delmas, un barrio de Puerto Príncipe que estaba completamente dominado por las pandillas y es es considerado como la base del líder pandillero Jimmy Cherizier, alias "Barbecue".
Al pasar un balance sobre los operativos lanzados hace tres semanas en el centro de Puerto Príncipe, la misión indicó que algunas de las áreas clave que las operaciones conjuntas han podido recuperar y mantener las patrullas de dominio incluyen las calles 33, 31, 24, 22, 20, 18, 16, 14, 12, 10, 8, 6 y 4.
"Las operaciones conjuntas incorporaron diferentes unidades que lograron pacificar las áreas clave, y varios miembros de pandillas huyeron consternados. Se realizaron varios arrestos y se recuperaron algunas armas de las pandillas", señala el comunicado.
Los arrestos incluyen a dos miembros de las pandillas "Chen Mechan y Pierre 6", que aún están bajo custodia policial.
Estos operativos, realizados de forma conjunta entre la misión de seguridad y la Policía Nacional Haitiana, han sido realizados en Delmas, Croix des Bouquets, Tabare, Carrefour y Ganthier.
"Las operaciones de seguridad conjuntas permitieron la destrucción y remoción de varias barricadas que permitieron despejar las carreteras que las bandas habían bloqueado. Un muro doble erigido por la banda "400 Mawazo" en la carretera nacional nº 8 en Croix-Des-Bouquets fue completamente derribado, lo que ha permitido desde entonces el libre flujo de vehículos y de la población local", indica.
Retoman el tránsito y el comercio
Debido al control de las pandillas en barrios de Haití el tráfico vehicular estaba limitado y los comercios cerrados, pero, ahora, según la misión de seguridad, tras recuperar varias zonas los lugareños comienzan a retomar sus actividades.
"Las patrullas conjuntas que se llevan a cabo día y noche en las calles y las zonas periurbanas han permitido que la población humana comience a regresar en grandes cantidades. Se han observado señales de actividades humanas, como la limpieza de las calles por parte de los vecinos. Las zonas que han sido pacificadas incluyen el Boulevard Toussaint Louverture (ruta del aeropuerto), avenida Henri Christophe, avenida Lamartinière (Bois Verna), Campos de Marte, entre otros", manifestó.
El domingo pasado, la misión de seguridad informó que las Bahamas desplegará tropas en ese país la próxima semana.
El alto mando de la Misión de Seguridad en Haití considera que los operativos para combatir y eliminar la actividad de las pandillas en ese país está tomando forma, pero que se trata de un proceso.
Anunció que las operaciones de mantenimiento de la paz se llevarán a cabo por mar, tierra y aire, principalmente despejando caminos y calles para permitir la circulación normal de personas y vehículos.