Líderes de bandas en Haití piden tregua, pero misión les responde: "ríndanse y entréguense"
La Misión de Seguridad dijo que en estos días bandas han estado enviando emisarios para buscar una tregua
Varios líderes de bandas en Haití han estado enviando emisarios para lograr una tregua y dialogar con las autoridades de ese país, según informó la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS).
Al ofrecer la información, la Misión de Seguridad indicó que, pese al intento de las bandas, el mensaje conjunto de las autoridades es muy claro: "ríndanse, depongan las armas y prepárense para ser procesados por las atrocidades que cometieron". La entidad no destacó cuales bandas estarían pidiendo la tregua.
En un comunicado, la Misión de Seguridad, encabezada por Kenia, destacó que varias zonas de la capital se han estado recuperando luego de tres semanas de operativos contra los pandilleros en el centro de Puerto Príncipe.
La propuesta de los líderes de bandas armadas en busca de una tregua ocurre en momentos en que se realizan dichos operativos y que se ha informado sobre el despliegue de varios países que se suman a los agentes que están en el terreno.
La Misión de Seguridad también informó que la zona que rodea la Academia de Policía también se está pacificando, lo que se ha traducido en la reapertura de esa institución.
Indicó que en la academia cientos de nuevos reclutas están actualmente recibiendo entrenamientos.
Acciones
Los agentes policiales han estado realizando operativos en zonas controladas por las bandas, como el centro de Puerto Príncipe, Ganthier, Delmas, el puerto, Croix des Bouquets, Tabare y Carrefour.
Apoyo de población
La entidad también pidió el apoyo de la población en su lucha contra las pandillas.
"El MSS desea asegurar a la población que su seguridad es fundamental en estas operaciones. Todo lo que se espera de ellos es la máxima cooperación y apoyo que deje a las bandas sin más margen que el de rendirse. El proceso puede ser lento, pero el resultado final es un Haití libre de bandas", manifestó.
Agregó que la llegada de la avanzada de Caricom representada por Jamaica y Belice la semana pasada dará lugar a operaciones de seguridad más sinérgicas contra las bandas.
También se espera que agentes policiales de más países contribuyentes lleguen a Haití pronto a medida que el período de despliegue continúe avanzando.