ONU califica de "inaceptable" la escasa financiación de misión de seguridad en Haití
António Guterres dijo que le parece extraño que sea tan difícil financiar una operación policial relativamente pequeña
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, manifestó este lunes a la agencia AFP que la falta de fondos para la misión internacional de seguridad en Haití es "inaceptable" cuando se dispone de los medios para costear la lucha contra las pandillas.
"Me parece extraño que sea tan difícil financiar una operación policial relativamente pequeña. Cada vez que hay una guerra, siempre hay dinero disponible para todo tipo de cosas", afirmó Guterres a la agencia.
Piden rápido despliegue
Recientemente, el comandante en jefe de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, Godfrey Otunge, instó a los países contribuyentes que aún no se han desplegado a que lo hagan antes de que finalice la fase de despliegue que está por concluir.
Reiteró que la misión está comprometida en garantizar que prevalezca la paz para que los haitianos pudieran ejercer sus obligaciones democráticas de celebrar elecciones generales libres y justas.
Decepción en Haití por la "falta de resultados" de las fuerzas kenianas, según Caricom
Hasta el momento en Haití han sido desplegados 400 policías kenianos, 24 soldados y policías jamaicanos y 2 soldados beliceños.
También el primer ministro de Haití, Garry Conille, ha mostrado preocupación acerca del respaldo a la Misión de Apoyo a la Seguridad, al considerar que la asistencia de la comunidad internacional "llega demasiado lentamente y la gente se impacienta".
Decepción en Haití
En agosto pasado y tras varias reuniones realizadas por una delegación de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Haití, una de las principales preocupaciones manifestadas por parte de la sociedad civil fue la decepción por la falta de impacto de la presencia de las fuerzas kenianas en ese país.
También se hizo hincapié en la necesidad de proporcionar fondos adecuados a la misión de seguridad para resolver rápidamente estas deficiencias de equipo y personal, necesidades que también tenía la policía haitiana.