Haití prohíbe fuegos artificiales y armas de juguetes porque crean confusión
El Ministerio de Justicia asegura que los fuegos artificiales generan malestar y obstaculizan labor policial
El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) de Haití pidió a la población cumplir con el reciente decreto del Consejo de Ministros, que establece el estado de emergencia y a la vez prohíbe la importación, venta, compra, distribución y uso de fuegos artificiales, petardos y armas simuladas o de juguete para niños.
La entidad argumentó que el uso abusivo de fuegos artificiales genera malestar y confusión entre la población y obstaculiza las actividades de las fuerzas del orden.
El MJSP dijo que en base al decreto ha ordenado formalmente al Director General interino de la Policía Nacional de Haití que tome todas las medidas necesarias para prohibir esta práctica, por cualquier motivo, en todo el territorio nacional durante toda la duración del estado de emergencia.
La institución recordó que, mediante el referido decreto del Consejo de Ministros del 2 de septiembre de 2024, el Gobierno de la República estableció un estado de emergencia de seguridad en todo el territorio nacional por un mes.
Primeros efectivos de Jamaica y Belice llegan a Haití para unirse a misión multinacional
"Este decreto se enmarca en la voluntad manifiesta del poder de transición de poner todo en marcha para poner fin al desorden generalizado que prevalece en el país y, sobre todo, para facilitar el restablecimiento del orden público, la paz y la seguridad, a fin de permitir que le corresponda. a la población a volver a la vida normal y realizar libremente sus actividades", señaló.
Pide apoyo al pueblo
El Ministerio también invitó a la población a mantener la calma y la serenidad y a seguir apoyando la labor de las fuerzas del orden, sometiéndose a las medidas decididas en la orden que establece el estado de emergencia de seguridad.
"Es importante subrayar que el restablecimiento del orden público, la paz y la seguridad en el país es también un requisito previo indispensable para la organización de elecciones generales que conducirán a la renovación de las instituciones democráticas y a la instalación, el 7 de febrero de 2026, de un Presidente elegido conforme al Acuerdo Político del 3 de abril", indicó.
Los primeros efectivos de Jamaica y Belice para la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad llegaron este jueves a Puerto Príncipe y se sumarán a los 400 agentes de Kenia, país que encabeza la operación, que ya se encuentran en Haití.