Estados Unidos ha proporcionado más de 300 millones de dólares a la Misión en Haití
De 2022 a 2024, EE. UU. apoyó el reclutamiento y la capacitación de 137 nuevos oficiales
Estados Unidos ha proporcionado más de 300 millones de dólares a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, informó este jueves el Departamento de Estado de ese país en un comunicado emitido en el marco de la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, a ese país caribeño.
Según el informe, Estados Unidos ha hecho esos aportes mientras apoya y asesora a los países participantes en los preparativos y el despliegue de la misión.
"Estados Unidos también apoya la unidad de intervención contra pandillas de la Policía, conocida como SWAT, a través de contratos de logística y verificación, que proporcionan apoyo a las instalaciones, equipos, materiales de capacitación y pruebas de polígrafo para los reclutas. De 2022 a 2024, EE. UU. apoyó el reclutamiento y la capacitación de 137 nuevos oficiales y proporciona capacitación de mantenimiento para toda la unidad de 130 personas, que continúa realizando operaciones complejas contra pandillas", indicó.
El Departamento de Estado añadió que los Estados Unidos son el mayor donante de asistencia humanitaria y de desarrollo a Haití, ayudando a satisfacer las necesidades de los haitianos más vulnerables a través de atención médica, refugio, alimentos, nutrición, agua/saneamiento y otros tipos de ayuda.
"Desde el año fiscal 2021, el gobierno de los EE.UU. ha proporcionado casi 813 millones de dólares en asistencia para el desarrollo, la economía, la salud y la seguridad a Haití, así como más de 430 millones de dólares en asistencia humanitaria", agregó.
Dijo que un pilar de la cooperación bilateral entre Estados Unidos y Haití es la asistencia para el desarrollo a largo plazo y la construcción de instituciones.
"Las áreas prioritarias incluyen el apoyo al crecimiento económico y la reducción de la pobreza, la mejora de la atención médica, la seguridad alimentaria y el respeto a los derechos humanos, y el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la Policía Nacional de Haití (PNH), de modo que Haití pueda proporcionar su propia seguridad, ser un socio más fuerte en la lucha contra el crimen transnacional y fomentar la estabilidad a largo plazo", señala el comunicado.
Agregó que la gran diáspora haitiana en los Estados Unidos es un aliado potencialmente poderoso en el esfuerzo por expandir las oportunidades comerciales y construir sobre los muchos vínculos que unen a haitianos y estadounidenses.