Juramentan nuevo jefe de las Fuerzas Armadas en Haití mientras militares se organizan
Más de 8 mil jóvenes se inscribieron para formar parte del Ejército este mes
El gobierno de Haití instaló este martes al general Derby Guerrier como nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de ese país (FAD'H).
El presidente del Consejo Presidencial de Transición en Haití, Edgar Leblanc Fils, otorgó el grado de teniente general a Derby Guerrier con motivo de su toma de posesión como nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
El pasado 7 de agosto, Derby Guerrier fue nombrado comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Haití (FAd'H) por el Consejo Presidencial de Transición (CPT). Reemplaza en este cargo al general Jodel Lessage, que lo había nombrado general de brigada.
Tras su juramentación, el oficial llamó a los subalternos a cerrar filas para una colaboración eficaz que ayude el país a recuperarse, según medios locales.
Derby Guerrier reemplaza a Jodel Lessage al frente de las Fuerzas Armadas de Haití
Este cambio al frente de la FAd'H se produce en un contexto en el que la Policía Nacional de Haití y los primeros contingentes de policías kenianos de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad luchan por contrarrestar a los grupos criminales que continúan aterrorizando a la población extendiendo sus tentáculos a otras áreas.
Fuerzas Armadas se reorganizan
Desde hace varios meses se había informado que el Consejo Presidencial de Transición y el primer ministro de Haití, Garry Conille, están trabajando en un plan en el que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional trabajarán juntos para restablecer la seguridad en el país.
Una de las primeras medidas anunciadas en junio pasado fue colocar a las Fuerzas Armadas en la condición "D".
Esta medida consiste en exigir la convocatoria de todos los militares que se encuentran en destacamento para poder proceder a una evaluación de las tropas, como parte de la lucha contra la inseguridad en el país.
En tanto que en agoto fue realizado el proceso de inscripción de nuevos miembros de las Fuerzas Armadas, por lo que unos 8,000 jóvenes haitianos respondieron al llamado a unirse a esa entidad y se presentaron para solicitar su ingreso.
El Ministro de Defensa, Jean Marc Berthier Antoine, ofreció la información destacando la gran acogida de los jóvenes al llamado al proceso de inscripción realizado por las autoridades hace varias semanas.