Caricom denuncia problemas de corrupción en el gobierno provisional de Haití
En la declaración confirman que el primer ministro de Haití, Garry Conille, estaba consciente de que la ventana de oportunidad no duraría mucho
La Comunidad del Caribe (Caricom) denunció este martes que los problemas de corrupción han contribuido a la fragilidad del proceso de transición en Haití.
El organismo hizo estas declaraciones luego de que una delegación visitara Haití como respuesta a una invitación del presidente del Consejo Presidencial de Transición (CTP), Garry Conille.
"Las demoras en la instalación de las instituciones críticas, la necesidad de una mayor eficacia para alcanzar los principales objetivos en el tiempo asignado y el efecto corrosivo de las acusaciones de corrupción han contribuido a la fragilidad del proceso de transición", cita el documento.
También expresa: "Las acusaciones de corrupción no podrían haber llegado en peor momento y requerirán una resolución rápida para preservar la integridad de la institución y la confianza pública en el proceso de transición. En este sentido, la investigación del organismo de investigación anticorrupción será de importancia crítica".
En la declaración confirma que el primer ministro de Haití, Garry Conille, estaba consciente de que la ventana de oportunidad no duraría mucho ya que la población haitiana esperaba resultados.
Conille dejó claro que la falta de recursos y el colapso de las instituciones estatales eran impedimentos, pero que "se estaban haciendo esfuerzos para abordar los críticos problemas socioeconómicos y humanitarios que acosaban a la población".
El Primer Ministro hizo hincapié en que, a menos que se resuelva el problema de la inseguridad, es muy probable que se vean comprometidos los avances en otros ámbitos críticos de la acción gubernamental.
El Caricom se reunió con los representantes de la sociedad civil y de los partidos políticos que no pertenecen al Consejo Presidencial y el Gobierno. Durante la reunión estuvieron de acuerdo con las preocupaciones y cuestiones planteadas: la incapacidad del Estado para mejorar la seguridad; la decepción por la falta de impacto de la presencia de las fuerzas kenianas; la erosión de la confianza pública en el TPC, exacerbada por el escándalo de corrupción y las estridentes demandas de que se retire a los tres consejeros involucrados en el caso; y la creciente preocupación de que debido a los retrasos, percibidos como inacción, el proceso de transición no cumpliría con su plazo de febrero de 2026 para la toma de posesión de un presidente electo.
Preocupaciones sobre fuerzas kenianas
La delegación del Caricom constató que una preocupación importante expresada tanto por el Consejo Presidencial de Transición como por el Grupo de Personas Eminentes del Caricom son las dificultades experimentadas por la policía haitiana y la fuerza keniana para abordar la inseguridad.
"Esta sigue siendo la principal expectativa del pueblo haitiano. La preocupación común expresada fue que la fuerza keniana no tenía suficiente personal ni equipamiento y, como resultado, carecía de la capacidad para mantener el territorio recuperado", expresó el Caricom en su informe.
Dijo que también se hizo hincapié en la necesidad de proporcionar fondos adecuados a la misión keniana para una pronta solución de estas deficiencias de equipo y personal, necesidades que también requería la policía haitiana.